fbpx

Aprueban un plan para fomentar la FP Dual entre los jóvenes

El Ejecutivo regional da luz verde a 23 proyectos que buscan incentivar el acceso al mercado laboral de cerca de 300 jóvenes desempleados.
Redacción-comunidadesMartes, 5 de noviembre de 2019
0

Se han probado 23 proyectos de estas características.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una subvención de más de cuatro millones de euros para impulsar la Formación Profesional Dual en empresas de jóvenes desempleados de la región inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. En concreto, el  Ejecutivo autonómico, ha dado luz verde a 23 proyectos que buscan incentivar el acceso al mercado laboral de cerca de 300 jóvenes desempleados de Castilla-La Mancha.

 Así, esta iniciativa pretende facilitar el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante la realización de trabajo efectivo y remunerado en empresas. Para ello, se promueve su contratación desde el inicio, con un contrato de formación y aprendizaje, combinando una formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad que asegure su cualificación profesional, con trabajo real.

Proyectos aprobados

Los 23 proyectos aprobados han sido propuestos por empresas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro y suponen la contratación por un periodo de entre seis y doce meses de 295 jóvenes desempleados de Castilla-La Mancha inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, con una subvención de 4,03 millones de euros.

 En concreto, 13 de ellos están promovidos por empresas, dos por ayuntamientos y otros ocho por entidades sin ánimo de lucro. La resolución provisional aprobada incluye acciones formativas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, y en localidades como Villanueva de Alcardete, La Roda, Ugena, Herencia, Socuéllamos y Tomelloso, además de en cuatro de las cinco capitales de provincia.

Contratación posterior

Los proyectos van acompañados de un compromiso de contratación por parte de diferentes empresas de al menos el 30%de las personas jóvenes participantes, pudiéndose acoger a las ayudas regionales a la contratación indefinida.

 También se ha establecido que tengan una duración de entre seis y doce meses, y cada uno de ellos tiene un mínimo de ocho alumnos y alumnas y un máximo de 15, que deberán estar contratados por las empresas durante la duración del mismo mediante la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje.

 Cada iniciativa, además, va acompañada de un compromiso de una o varias empresas en las que se vaya a desarrollar el trabajo efectivo, que asegure el contrato a la totalidad de los alumnos participantes.

Becas para el alumnado de FP Dual

  1. Segundo curso. La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha informado de la puesta en marcha de la convocatoria para la concesión de ayudas de becas al alumnado de Formación Profesional de centros públicos matriculados en segundo curso que participen en proyectos de Formación Profesional Dual.
  2. Financiación. Rodríguez ha destacado que de estas becas, que están dotadas con un montante de 750.000 euros de fondos del Ministerio de Educación y Formación Profesional provenientes del Fondo Social Europeo, podrán beneficiarse más de 1.000 alumnos de toda la región”.
  3. Cuantía. Las cuantías de estas becas oscilan entre los 650 y los 850 euros, según la modalidad a la que pertenezca cada alumno.
0
Comentarios