fbpx

Babbitt: “Los genios son los que hacen de lo ordinario algo extraordinario”

El experto en cine impartió una clase magistral sobre el 'Visual Storytelling' a los alumnos del “Ayalde” en Vizcaya.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 26 de noviembre de 2019
0

Noviembre ha sido un gran mes para los alumnos del Colegio “Ayalde” de Vizcaya, y es que han tenido la oportunidad de disfrutar de una clase magistral de cinematografía de la mano de Blake Babbitt, el cual es profesor de la prestigiosa New York Film Academy que está considerada como una de las principales escuelas de artes visuales y escénicas del mundo.

En esta ocasión, Babbitt les transmitió a los estudiantes una lección sobre “Visual Storytelling”, el arte de contar historias de una manera visual, es decir, sobre cómo trasladar una historia desde el papel a la cámara, a través de una clase, en casi su totalidad, práctica.

El joven director comenzó hablando sobre lo que es el séptimo arte, el cine, así como de los diferentes roles que se pueden encontrar dentro de él para, posteriormente, detallar el proceso de creación de una historia bajo la estructura clásica de inicio, nudo y desenlace. “La narración cinematográfica es eminentemente visual, dramática y basada en el conflicto”, argumentó Babbitt y, al igual, transmitió la idea de que “los genios son aquellos que hacen de lo ordinario algo extraordinario”.

En este sentido, bien podría aplicarse la frase del célebre director, guionista, actor y productor estadounidense de cine Martin Scorsese que entendía que “el cine trata de lo que está dentro de cuadro y de lo que está fuera”.

Babbitt trasladó a los alumnos la idea de la dificultad que conlleva conseguir una toma perfecta.

Entre risas y diversión, Babbitt trasladó a los alumnos la idea de la dificultad que conlleva conseguir una toma perfecta, la cual es el resultado de la combinación de lo que ocurre dentro del encuadre de una cámara cuando el director grita: “¡Acción!”, así como de aquellas personas que forman parte del rodaje.

Para ello, el experto cinematográfico hizo uso de ejemplos prácticos y diversas fotografías y vídeos en los que se descubrían los trucos con los que los genios del cine guían al espectador: el tipo de plano, la altura de la cámara, su movimiento o la ausencia de él… Para hacer aún más real esta realidad, Babbitt procedió a demostrar cómo se hace un rodaje, gracias a un par de actores voluntarios y una cámara.

En definitiva, la actividad consistió en una verdadera puesta en escena de la esencia del cine. Esta clase magistral fue la oportunidad idónea para que los estudiantes de 15 a 18 años se asomaran al mundo del séptimo arte y descubriesen la magia que engloba al mismo. Quién sabe si quizás se despertó en algunos alumnos la curiosidad por la realización cinematográfica.

Algo más sobre Babbitt

Profesor de dirección y director adjunto de admisiones de la New York Film Academy, así como productor de cine en Nueva York, este profesional del séptimo arte cuenta con su propia productora de cine independiente llamada 383 Productions.

Entre sus proyectos recientes, se encuentra su galardonado largometraje documental I Heart Jenny y el aclamado cortometraje independiente llamado Sunday 1287.

0
Comentarios