Baja la transparencia en las universidades públicas y las privadas siguen opacas

El grado de transparencia y las prácticas de buen gobierno han sufrido "un descenso significativo" en las universidades públicas respecto a los pasados informes al igual que sucede con las privadas, donde la mitad siguen siendo opacas.
RedacciónJueves, 28 de noviembre de 2019
0

Lo concluye el Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas 2018 de la Fundación Compromiso y Transparencia, que entiende por transparencia voluntaria en la web “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”.

De las 49 universidades públicas analizadas (cerrado el análisis en octubre de 2019), un total de 15 han obtenido este año la calificación de Transparentes, frente a las 27 del pasado informe. Las translúcidas han pasado de 20 en 2016 a 25 y las opacas de dos a nueve.

En el primer puesto como universidad pública transparente está la de Burgos, seguida en segundo lugar por la de Córdoba y Cantabria; en tercer lugar la de Cádiz. En cuarto lugar están la Autónoma de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Rovira i Virgili; y en quinto: Politécnica de Valencia, Universidad de La Coruña, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Vigo.

De las 49 universidades públicas analizadas (cerrado el análisis en octubre de 2019), un total de 15 han obtenido este año la calificación de Transparentes

En los peores puestos como opacas están la Universidad Internacional de Andalucía, la de Santiago de Compostela y la de Extremadura.

En conjunto, hay una caída del 15% en el cumplimiento de transparencia media respecto al último informe, pero cinco universidades públicas han mejorado su ratio de transparencia respecto a 2016: Politécnica de Valencia (28%), Valladolid (17%), Oviedo (7%), La Coruña (6%) y Burgos (6%).

Por otro lado, ocho son las universidades que publican en su página web planes desactualizados: Extremadura, La Rioja, Baleares, Lleida, Santiago de Compostela, Vigo, Internacional de Andalucía y Politécnica de Madrid.

La Fundación explica en su informe que el descenso en transparencia puede obedecer a dos motivos, por una parte la introducción y formulación de nuevos indicadores en el estudio que plantean nuevas exigencias de información y prácticas de buen gobierno a las universidades, y por otro al nuevo sistema de valoración, que premia más a aquellas organizaciones que se distinguen por la calidad, pertinencia y actualidad de la información.

En conjunto, hay una caída del 15% en el cumplimiento de transparencia media respecto al último informe, pero cinco universidades públicas han mejorado

Las universidades privadas también han experimentado un descenso en los grados de transparencia debido a la inclusión de nuevos indicadores, pero su bajada no ha sido tan significativa como en las públicas al partir “de unos niveles de cumplimiento más bajos”.

De las 26 instituciones privadas analizadas, la mitad obtiene la calificación de opacas y el 42% la de translúcidas. Solamente tres universidades son consideradas transparentes: la Universidad de Vic-Central de Cataluña, la Universidad de Navarra y la Universidad Nebrija.

0
Comentarios