fbpx

La tecnología como solución de costes

La división de Educación de Bechtle se presentó en SIMO con un portfolio de partners especializados en servicios a centros educativos para la excelencia en digitalización.
María GallegoMiércoles, 20 de noviembre de 2019
0

SIMO Educación se ha posicionado como el salón internacional referente en tecnología e innovación educativa. Celebrado del cinco al siete de noviembre en IFEMA, ha sabido recoger las últimas tendencias educativas apoyadas en las nuevas herramientas digitales.

Dentro de las novedades de la convocatoria, Bechtle España ha presentado su nueva división de Educación. “Somos integradores de tecnologías de la información. Nuestra misión es ayudar a las empresas y a los organismos públicos a mejorar la eficiencia y productividad de sus sistemas tecno- lógicos a través de infraestructuras y servicios IT adaptados al futuro”. Josep Sánchez, director de Educación de Bechtle España, explica la principal actividad del gigante alemán.

¿Cómo se adapta esto a la Educación? A través de la acción conjunta con empresas del sector tecnológico que tienen puesto su foco, al igual que Bechtle, en la aplicación de las nuevas tecnologías. Estas asociaciones permiten a Bechtle ofrecer soluciones de software y hardware tanto a docentes como a centros. El resultado es la utilización de herramientas que ahorran tiempo y dinero al sector educativo.

Copiar y pegar

En los últimos años, el plagio ha ocupado las primeras portadas, especialmente en el sector político. Para evitar el copiado no referenciado de textos de autores externos, Urkund ha apostado por una plataforma que permite a docentes y autores conocer el grado de plagio de un texto académico. Nacido en Suecia hace más de 20 años, Eric Johansson, Country Manager España de Urkund, resume los motivos del plagio en tres grandes factores de los estudiantes: “falta de tiempo, desconocimiento de una materia (especialmente en los idiomas) y porque no lo ven mal”. También la diferencia cultural es un grado para Johansson: “En Suecia, la tolerancia es cero y aquí, no. En España, el plagio puede arruinar una carrera académica pero no va más allá. Aquí, las universidades han sido las primeras en interesarse por nuestro proyecto. Donde más está calando es en Formación Profesional y en la modalidad online”.

Esta digitalización de las correcciones de los trabajos de los alumnos llega también de la mano de la inclusión de una tecnología ya madura (lleva más de dos décadas en el mercado nórdico), que requiere de integración en los procesos educativos.

Daniel Eguillor, director comercial de Develop "

No es habitual que el centro sea consciente de que los costes se estén imputando de manera correcta a los departamentos y personas

"

Estos nuevos métodos necesitan, asimismo, de “una modernización del profesorado, que se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías. Esto se consigue invirtiendo en formación para la adecuación de los sistemas educativos”. Eduardo Céspedes, Corporate Sales Manager de NEC, apuesta por la integración de las nuevas tecnologías en el aula, pero con sentido: “La digitalización al 100% es necesaria y recomendable. Todo nuestro sistema de pizarras interactivas, pantallas y nuevas soluciones LED no tienen razón de ser sin la modernización del profesorado ni del sistema educativo”.

Algo en lo que coincide Mario Sánchez, Business Development Manager de Blink Learning: “Lo importante es el papel del profesor. Desde la Administración, habría que reformar el modelo educativo y enfocar el grado para que los docentes adquieran es- tos conocimientos”. Blink Learning basa su actividad en el terreno digital y ofrece soluciones educativas junto a Bechtle. “Blink nace con la voluntad de ofrecer a profesores una plataforma en la que generar contenido. A raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías en el aula, las editoriales vieron que nos podríamos adaptar a lo que necesitan los colegios”.

Tecnología sin control

Planteado como uno de los grandes problemas actuales, la inversión en tecnología ha de guiarse por los principios básicos de necesidad y aprovechamiento. “Para que un proyecto sea común y exitoso, hay que valorarlo bien. No hace falta tener lo último, sino lo que necesitas”, comenta Sánchez.

Esta tendencia a invertir en tecnología sin un estudio previo se plantea también en los sistemas de impresión. “No es habitual que el centro sea consciente de que los costes se estén imputando de manera correcta a los departamentos y personas”. Para Daniel Eguillor, director comercial de Develop, los centros han de dimensionar el parque de impresoras (extendible al resto de dispositivos de trabajo) y que “no se imprima ni por exceso ni por defecto”. Esto se consigue mediante la creación de perfiles de im- presión que permiten al centro gestionar el tipo (color o blanco y negro), así como la calidad de papel y la asignación de gasto por proyecto. También, por supuesto, cuidar el ahorro y el impacto en el medio ambiente: “La gente no conoce los costes económicos y ecológicos de la impresión”.

Bechtle, en su papel de facilitador de soluciones en el área de la Educación, propone servicios que van más allá de la mera digitalización del aula y que proponen un estudio de sus necesidades y del ahorro en costes. Se amplían sus herramientas para el aprendizaje y se adapta a lo que realmente necesita cada entidad. “Hay que definir un modelo tecnológico-pedagógico alineado. El profesorado y el alumnado han de ser conscientes de que la formación especializada es fundamental. La incorporación de tecnología implica asumir formación y metodología para adquirir los beneficios y mejora del aprendizaje, lo que permite que las herramientas se dominen”.

Más información en la web de Bechtle. 

"Las empresas que quieran ser competitivas tecnológicamente deberán tener siempre actualizados sus procesos y disponer de trabajadores con las competencias necesarias”

Josep Sánchez, director de Educación de Bechtle, apuesta por una “tecnología al alcance de todos” y adaptada a todas las entidades educativas. “No es lo mismo una universidad o escuela de negocios que un centro educativo K12, por ejemplo”. El objetivo marcado por Bechtle para este 2020 es el de “difundir nuestra marca en el sector y adaptar nuestra oferta de valor a los diferentes segmentos. Queremos estar presentes en los procesos de adquisición tecnológica de todos los centros”.

Con presencia en 14 países, incluido España, Bechtle se ha propuesto difundir su nueva división EDTECH. “Nuestro valor estratégico, en definitiva, reside en la capacidad de ofrecer un asesoramiento totalmente personalizado a los diferentes requerimientos tecnológicos que puedan surgir”.

Siguiendo esta estrategia de negocio, la principal motivación de Bechtle es conseguir el 100% de la digitalización de las aulas, de tal manera que los centros educativos estén al nivel de las empresas.

0
Comentarios

  1. Luis J. Martínez J.
    21 de noviembre de 2019 11:59

    Es plausible saber que existen instituciones que estimulan el Uso de las Tecnologías en la Educación, a pesar del MIEDO que sienten los docentes por las mismas. En mi opinión, es a ese miedo al que hay que combatir con mucha INFORMACIÓN en portales como magisnet.com/.

    1. María Gallego
      21 de noviembre de 2019 12:01

      Gracias por tu comentario, Luis. Efectivamente, la formación y la información son dos armas incuestionables.