fbpx

Casi un 2% del sector docente secunda la huega del 6-N para exigir las 35 horas

La movilización surge tras la ruptura de negociaciones entre Gobierno autonómico y sindicatos. El CSIF acusa a la Junta de estar “ganando tiempo”.
Alba TardónMartes, 12 de noviembre de 2019
0

Trabajadores en la Delegación Territorial de Salamanca en la huelga del 6-N. CSIF

Un 4,52% (2.634 de un total de  58. 259) funcionarios públicos de Castilla y León han secundado la huelga de 24 horas del miércoles 6 de noviembre para protestar contra la última propuesta de la Junta sobre la vuelta a las 35 horas semanales. En concreto, la Administración autonómica planteó a los representates de UGT, CCOO Y CSIF la aplicación de esta medida a partir del 31 de marzo, una fecha de la que los sindicatos no se fían.

“No han cumplido absolutamente nada ni lo piensan cumplir”, ha declarado Tomás Pérez, secretario de Servicios Púbicos de FESP-UGT CYL. Por su parte, la coordinadora del Área Pública de CCOO de la Comunidad, Isabel Madruga, ha insistido en que “lo más grave de todo esto es que va en detrimento de los servicios públicos de Castilla y León; y que los profesionales de aquí se van a otras comunidades vecinas que sí que tienen 35 horas”. 

Del otro lado, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, recuerda que siguen dispuestos al diálogo: “La Administración sigue dispuesta a avanzar en la mejora de las condiciones y a pelear la igualdad en el trato de nuestros empleados públicos”, ha declarado Igea. Además, ante la reducida participación en la huelga, el vicepresidente ha querido hacer “una llamada a la reflexión” a “quienes estos días han utilizado este conflicto de manera equivocada” frente al “diálogo y a la “negociación”. En el lado de la oposición, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, acusa al gobierno autonómico  de “haber tomado el pelo” a los funcionarios públicos y le reprocha que “se trataba, nada más, que de cumplir lo que firmó con los profesionales públicos que han sostenido el estado del bienestar en la época más dura de los recortes de la derecha”.

FRANCISCO IGEA Vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León "

Hacemos una llamada a la reflexión a quienes han utilizado este conflicto de manera equivocada frente al diálogo

"
Cómo afecta a Educación

Tan solo un total de 1,82% del sector sector docente no universitario (1,67% de funcionarios y 4,52% de personal laboral) llevaron a cabo la huelga del 6-N. Una cifra sin duda influida por los servicios mínimos de este sector, que son “muy abusivos en una zona con tanta dispersión geográfica como Castilla y León”, apunta Isabel Madruga,  presidenta del Sector Autonómico de Educación del CSIF. Desde el sindicato acusan a la  Junta de una “actitud torticera y desleal” y de “estar ganando tiempo y abusando de la buena voluntad de los sindicatos”. “Nosotros siempre hemos sido flexibles”, apunta Madruga. “De hecho, ya estamos cediendo tres meses, puesto que el acuerdo del 21 de mayo establecía la vuelta a las 35 horas el 1 de septiembre y nuestra última oferta ha sido que se aplicaran en enero de 2020”, añade.

ISABEL MADRUGA Presidenta del Sector de Educación de CSIF CYL "

La Junta está ganando tiempo y abusando de la buena voluntad de los sindicatos que negociamos la vuelta a las 35 horas

"

Los tres sindicatos que se han sentado a negociar –CCOO, UGT y CSIF– también cuestionan el requerimiento de la Administración autonómica que establece que el desarrollo del acuerdo dependa de mesas técnicas por sectores. Una decisión que es “otra manera de engañar”, según Madruga, que insiste en que “en ningún caso una mesa técnica es un organismo negociador con competencias”. Como consecuencia, desde CSIF no descartan acudir a los tribunales por el incumplimiento del acuerdo. “Si la Junta reflexiona y nos convoca con una propuesta asumible, allí estaremos”, concluyen.

Qué exige la Junta para aplicar 35 h

Equidad con todos los empleados públicos: implica implantar por igual la medida pedida por los sindicatos a todos los sectores del funcionariado. Según CSIF, una exigencia que la propia Junta ha calificado de  “incongruente”, ya que a fecha de 31 de marzo “no se pueden modificar los horarios de los docentes”.

Disponibilidad presupuestaria estimada en 120 M € (en Educación  serían 29 millones de euros en 110 cupos) e ingreso a la Comunidad, por parte del Gobierno central, de los 440 millones en concepto de entregas a cuenta.

Servicios públicos de calidad asegurados que el presidente, Fernández Mañueco, ha considerado como “una de las señas de identidad de la Comunidad y una referencia en España y otros países de Europa”.

Que sea una medida estable en el tiempo. Es decir, que al aplicar las 35 horas semanales no tengan que dar marcha atrás y se pueda cumplir con regularidad.

0
Comentarios