fbpx

Cataluña paraliza un estudio que pregunta a los alumnos si son independentistas

El Departamento de Educación de Cataluña ha decidido paralizar un estudio socilingüístico de la Universidad de Lleida que pregunta a alumnos de Secundaria, entre otras cuestiones, si son o no independentistas, después de las quejas de varias asociaciones.
RedacciónLunes, 18 de noviembre de 2019
0

En un comunicado, Educación ha puntualizado que «ante las quejas recibidas por irregularidades, se ha decidido pararlo y analizarlo conjuntamente con la Universidad de Lleida». La Consellería de Josep Bargalló ha añadido que «Educación no cuestiona los estudios que vienen avalados por una universidad, en este caso concreto por la Universidad de Lleida y también por el Ministerio de Economía, y siempre nos abrimos a la investigación académica y educativa».

El proyecto universitario ahora cuestionado y paralizado trata sobre lengua y Educación y está financiado por el Ministerio de Economía, y contiene una encuesta dirigida a alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO.

El proyecto universitario ahora cuestionado y paralizado trata sobre lengua y Educación y está financiado por el Ministerio de Economía

En el cuestionario se pregunta sobre usos lingüísticos y temas relacionados con la cultura o sociedad. Las preguntas que han provocado las quejas son: «Hasta qué punto te identificas con el movimiento independentista/no independentista», con opciones de 1 al 5; «Hasta qué punto te sientes catalán/español/de tu país de origen» y «Hasta qué punto te sientes orgulloso de ser catalán/español/de tu país de origen».

Los alumnos, según una de las entidades denunciantes, la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), se tenían que identificar con nombre y apellidos, aunque después las respuestas sean anónimas en los resultados.

Los alumnos, según una de las entidades denunciantes, la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), se tenían que identificar con nombre y apellidos

También se han quejado un grupo de familias de un instituto de una población de Tarragona.

Por su parte, la Asociación Hablamos Español ha denunciado la encuesta ante la Agencia Española de Protección de Datos, la Conselleria de Educación y el Defensor del Pueblo y ha solicitado al Ministerio de Economía información sobre la ayuda económica otorgada, «por si se ha incurrido en una utilización indebida de fondos públicos», ha indicado la presidenta de esta entidad, Gloria Lago, en su página web.

0
Comentarios