fbpx

Celaá: "La libertad de los padres para elegir tipo de centro no emana de la Constitución"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha causado revuelo y estupor en el Congreso de Escuelas Católicas al afirmar, ante más de 2.000 profesores de centros concertados, que "la libertad de los padres para elegir tipo de centro no emana del artículo 27 de la Constitución".
RedacciónJueves, 14 de noviembre de 2019
0

Las redes sociales hierven de estupor ante la afirmación de la ministra de Educación socialista de que «la libertad de los padres para elegir tipo de centro no emana del artículo 27 de la Constitución». En el vídeo adjunto la ministra se ve interrumpida por los murmullos en el auditorio y continúa su discurso después de tragar saliva con cierta dificultad para aclarar, a renglón seguido, que «no es que no exista libertad sino que no está recogida en ese artículo de la Constitución».

Para el secretario general de Escuelas Católicas y anfitrión de la ministra en el Congreso, José Mª Alvira, las declaraciones «están fuera de lugar». «Agradecemos –ha dicho en declaraciones a Magisnet– la presencia de la ministra en el Congreso pero no era el momento para hablar de ese tema y, por otro lado, desde el punto de vista jurídico y político lo que ha dicho es muy discutible y yo creo que no tiene razón».

Muy molesto con esas palabras de la ministra, Alvira ha negado que se tratase de un «error» y ha asegurado que ha sido «voluntario, consciente y premeditado». El objetivo, según Alvira, sería ir «creando un relato y un estado de ánimo en la sociedad española que justifiquen de alguna manera la ley que piensan hacer, donde se pretende que desaparezca la demanda social». «Curiosamente –añade el secretario general de EC– se invoca la demanda social para muchas leyes y para tomar muchas medidas políticas y, cuando se llega a la Educación, a la libertad de enseñanza, la demanda social está muy mal para algunos, o sea, negación de la libertad».

Muy molesto con esas palabras de la ministra, Alvira ha negado que se tratase de un error y ha asegurado que ha sido voluntario, consciente y premeditado

Respecto a un posible Gobierno de coalición con Unidas-Podemos, Alvira dice que le produce «inquietud» pues este es un partido que está «en contra de la libertad de enseñanza». «Esperemos que no esté en contra de otras libertades porque se empieza por negar la libertad de enseñanza y se acaban negando otras libertades», ha añadido.

Otras reacciones al desafortunado discurso de la ministra han sido la de Luis Centeno, también de Escuelas Católicas, quien señala en Twitter: «Con el debido respeto, discrepo [de la ministra]. Es un derecho que deriva directamente de la libertad de enseñanza, como indica el Tribunal Constitucional».

Para Emilio Díaz, el mensaje de Isabel Celaá es «infundado y agresivo y genera hondo malestar en los más de 2.000 congresistas de centros católicos». «Ha parecido, más bien, una declaración de guerra con la Concertada», añade Díaz. «Está claro que plantea la subsidiariedad», añade.

Por su parte, Marta Moreno, profesora de Economía asistente al Congreso, indica: «Señora ministra, no es muy acertado venir como invitada a un congreso de Escuelas Católicas y decir que el derecho de libertad de elección de centro no emana directamente de la Constitución».

Señora ministra, no es muy acertado venir como invitada a un congreso de Escuelas Católicas y decir que el derecho de libertad de elección de centro no emana directamente de la Constitución

Por su parte, Escuelas Católicas considera «necesario hacer una breve precisión jurídica» sobre la intervención de la ministra. «La reciente sentencia del Tribunal Constitucional 31/2018 de 10 de abril de 2018, que se apoya en los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España, conecta el ideario de los centros con el derecho de los padres a elegir el tipo de formación religiosa y moral que desean para sus hijos, y este a su vez, con el derecho de las familias a la elección de centro escolar», señala EC en una nota. «Esto lleva al TC a afirmar que el derecho de los padres a la elección de centro docente es una vertiente específica del Derecho a la Educación, que también está vinculado con la libertad de creación de centros docentes». «Todo ello está enmarcado en el contenido del artículo 27 de la Constitución», añade EC.

Por otro lado, el Constitucional remarca la «obviedad de que la elección de centro docente es un modo de elegir una determinada formación religiosa y moral, y que hay una indudable conexión entre el derecho al ideario y el derecho de los padres a la elección de centro de escolar», añade la patronal de colegios religiosos, y añade que «más allá de las consideraciones jurídicas, Escuelas Católicas considera que no es el momento de cuestionar el derecho de los padres a elegir el tipo de Educación que desean para sus hijos, derecho universal reconocido en la Declaración de la ONU de los Derechos del Hombre (artículo 26)».

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 15 noviembre 2019Escuelas Católicas Castilla y León
    15 de noviembre de 2019 09:19

    […] Celaá: “La libertad de los padres para elegir tipo de centro no emana de la Constitución&#82… […]