fbpx

Educación duplica las ayudas para dispositivos digitales

Pasa de una partida de 64.254 € en 2018-19 a los 150.000 actuales. Los tramos de ayudas son de 90, 65 y 40 euros a las familias. El director del centro tendrá que acreditar el uso del dispositivo.
Alba TardónMartes, 19 de noviembre de 2019
0

Alumnos de Educación Primaria hacen uso de sus tablets en el aula. ADOBE STOCK

Hasta 150.000 euros de presupuesto destinará la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a ayudas para adquirir dispositivos digitales en el curso 2019-20. La convocatoria, publicada la semana pasada en el Bocyl, incrementa notablemente el gasto en esta partida respecto al curso pasado, cifrado en 64.245 €.

Responde así la Administración autonómica al compromiso con «el entorno socioeconómico de las familias» que «no debe limitar el acceso de los estudiantes a la enseñanza y la calidad de esta». «Así, esta línea de ayudas compensará parcialmente los gastos ocasionados, en aras a promover la equidad y la igualdad de oportunidades», añaden. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que cursen Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria. Los solicitantes deberán encontrarse siempre en uno de los tres intervalos de renta per cápita establecidos por la Junta. Cada uno de ellos corresponderá una cuantía diferente de las ayudas contempladas en esta convocatoria, sin que en ningún caso pueda concederse una ayuda por importe superior al gasto. Así, para magnitudes inferiores a los 2.500 euros, se obtendrá una beca de 90 euros; para cantidades entre 2.500 y 3.500 euros, ambos inclusive, de 65 euros; y para montantes superiores a 3.500 euros, de 40 euros.

En los casos en que los alumnos tengan expediente de protección abierto por la Gerencia de Servicios Sociales, la cuantía de la ayuda a conceder será la máxima establecida. Además, la Consejería de Educación ha establecido procedimientos especiales para atender de forma preferente a aquellas familias que estén en situación de riesgo de exclusión social por situación de privación severa y no dispongan de ingresos superiores a una cuantía mínima.

Los criterios de concesión de la ayuda han ido cambiando cada año, así como la cuantía invertida. De esta manera, la Junta de Castilla y León ha pasado de conceder 877 ayudas para la adquisición de dispositivos digitales en el curso en el que se implementó esta inciativa (2014-15 ), a adjudicar 1.007 ayudas en el 2018-19. Fue precisamente en ese curso académico cuando la Administración amplió el objeto subvencionable y admitió, además de las tabletas, otros tipos de dispositivos digitales cuyo uso se ha ido introduciendo progresivamente en las aulas.

1.007
ayudas

se adjudicaron en el curso 2018-19.

Una de las condiciones sine qua non para que las familias puedan solicitar los dispositivos digitales es la necesidad de que el director del centro educativo docente acredite la necesidad del uso en determinadas clases de recursos didácticos digitales.

0
Comentarios