fbpx

Murcia propone aumentar un 8% las plazas de Secundaria

Las plazas ascienden a 550. En muchas de las especialidades no había oposiciones desde hace 10 años.
RedacciónMartes, 5 de noviembre de 2019
0

La consejera, Esperanza Moreno, en la presentación del curso 2019-20. CARM

La Consejería de Educación presentó la semana pasada a ANPE, SIDI, CCOO, STERM, UGT y CSIF, los seis sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, la primera propuesta de distribución de plazas por cuerpos y especialidades docentes.

En total, las plazas ascienden a 550 entre los cuerpos de profesores de Secundaria, profesores Técnicos de FP, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores y catedráticos de Música y Artes Escénicas y profesores de Artes Plásticas y Diseño. La consejera, Esperanza Moreno, celebró que en muchas de las especialidades que ahora se convocan no había habido oposiciones desde hace más de una década.

Con esta propuesta se elevan un 8% las plazas para Secundaria respecto a la pasada convocatoria y se reduce la interinidad al 7% desde el 7,6% actual. Moreno aseveró que se trata de “una oferta responsable, que responde a las necesidades reales del sistema, con la que se consigue una mayor estabilidad del empleo público docente cumpliendo además con el plan plurianual de oposiciones establecido por la Consejería”.

Reacción sindical

El triunfalismo de la consejera choca con la reacción del sindicato SIDI, mayoritario con ANPE, que en un comunicado advirtió que solo apoyará una “una oferta de empleo ligada a un acuerdo de estabilidad de los docentes interinos”. José María González, secretario general de SIDI, explica: “En determinadas especialidades hay uno o dos interinos de más de 55 años que no han podido sacarse la plaza porque no se han convocado oposiciones desde hace 10, 15 años, y que quizá ahora no aprueben y se queden fuera. No se ha tenido en cuenta a los mayores de 55 años como en otras comunidades como Canarias”. González no se refiere a especialidades importantes de Secundaria, “en las que hay mucho movimiento”, sino a otras muy concretas de Artes Plásticas y Diseño o FP, tan minoritarias “que el propio docente ha tenido que elaborarse el temario”. “A veces tras metas globales hay dramas personales”, añade.

Escasa negociación

El sindicato afeó en su comunicado cómo ha procedido la Consejería en la última reunión de la Mesa Sectorial: “Mientras se nos están explicando los cálculos ya están todos los datos en los medios, sin haber establecido ningún tipo de negociación”.

El mismo comunicado concluye reconociendo que pese a que se recibió “con ilusión” el hecho de que la nueva consejera fuera docente, “al pensar que priorizaría la calidad de la enseñanza”, estas expectativas se han visto defraudadas. “La Consejería no acepta ni una sola propuesta en esta línea si conlleva un gasto económico por mínimo que sea”, denuncia.

Un total de 65 especialidades

  • Tuba fue convocada por última vez en 2006.
  • Procesos, Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos; Equipos Electrónicos, Instalaciones Electrotécnicas; Trombón, Trompeta, Violonchelo, Flamenco, Interpretación en el Musical, Fundamento de Composición; Historia del Arte, Organización Industrial, Legislación, en 2008.
  • Filosofía, Biología y Geología, Dibujo, Educación Física (ESO); Administración de Empresas, FOL, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Procesos de Producción Agraria, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (FP); Instalación y Mantenimiento de Equipos Técnicos y Fluidos, (profesores técnicos de FP) habían siendo convocadas por última vez en 2010.
0
Comentarios