fbpx

El Gobierno "moderniza" la Formación Profesional con un Plan Estratégico

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el primer Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022 con el que pretende "modernizar" estas enseñanzas.
RedacciónLunes, 25 de noviembre de 2019
0

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención, en la rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros. POOL MONCLOA

«La transformación de la FP es una prioridad estratégica de la política educativa y de formación del Gobierno», ha destacado la ministra de Educación y FP y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha añadido: «La Educación es la clave para el crecimiento personal, la igualdad de oportunidades, la adquisición de competencias para el empleo y el fomento de la convivencia democrática». Celaá ha lamentado que en España haya un «bajo porcentaje» de estudiantes de FP, un 12%, frente al 25% de la OCDE.

La ministra ha explicado asimismo las diferencias entre España y la media de la UE respecto a las cualificaciones intermedias, las de la FP, pues en España se aprecia el «modelo diábolo», es decir, hay más españoles con Educación Secundaria y Superior mientras que en Europa se da el «modelo barril», con más peso de las cualificaciones intermedias.

Hay más españoles con Educación Secundaria y Superior mientras que en Europa se da el "modelo barril", con más peso de las cualificaciones intermedias

Celaá ha recalcado que si este año el 24% de la población activa tiene cualificación media, en 2025 tendrá que ser del 49%, mientras que la cualificación baja, del 35% este año, deberá pasar al 14% y la cualificación alta tiene ahora un porcentaje del 41% y debe ser del 37%.

Flexibilizar los títulos de FP, que puedan estudiarse on line, llevar la oferta de la FP a 3.000 municipios de tamaño pequeño y medio o que aumenten a 200.000 las nuevas plazas para estas enseñanzas son algunos de los ejes del plan.

Según Celaá, la colaboración y la participación de las empresas será muy importante en este I Plan, así como la agilización de la respuesta desde la FP a las necesidades de cualificación de cada sector productivo.

Según Celaá, la colaboración y la participación de las empresas será muy importante en este I Plan, así como la agilización de la respuesta desde la FP

Así, se revisará la normativa de acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y se prevé crear un procedimiento para acreditar competencias básicas (lingüística, matemática y digital) para 20.000 personas adultas al año.

Entre los objetivos estratégicos de este Plan se encuentra además el ampliar la movilidad del profesorado entre comunidades y a nivel europeo y transnacional y el desarrollo el modelo de FP Dual, que combina enseñanzas con prácticas en empresas.

Respecto a la internacionalización de la FP, se pretende hacer alianzas entre centros de nuestro país y de países de nuestro entorno (Alemania, Francia, Rusia) y que haya dobles titulaciones de FP con centros de países socios.

El Plan aprobado cuenta con la colaboración de otros ministerios (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ciencia, Innovación y Universidades; Transición Ecológica; Economía y Empresa; Industria, Comercio y Turismo), comunidades Consejo General de la FP, empresarios y agentes sociales.

El Gobierno reparte casi 61 millones en programas de cooperación educativa

Por otro lado, el Gobierno aprobó el viernes el reparto de casi 61 millones en programas de cooperación educativa con las comunidades autónomas, que irán destinados a acciones de Formación Profesional Dual o de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, entre otros.

De esa partida, 34 millones, cofinanciados con el Fondo Social Europeo, se dedicarán a FP Dual y serán distribuidos siguiendo criterios de territorios especiales, insularidad y ultraperiféricos, el número de alumnos en FP Básica y FP de Grado Medio, el número de centros que imparten ambas formaciones y el número de empresas tecnológicas e industriales.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 23 al 29 de noviembre - UCETAM
    25 de noviembre de 2019 10:28

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]

  2. Resumen de prensa 27 noviembre 2019Escuelas Católicas Castilla y León
    27 de noviembre de 2019 08:32

    […] El Gobierno “moderniza” la Formación Profesional con un Plan Estratégico […]