fbpx

El II Plan de Éxito Educativo beneficiará a 21.500 alumnos

Respecto al curso pasado, se ha incrementado en más de 1.100 el número de alumnos que han promocionado en Educación Primaria y Secundaria.
Redacción-comunidadesMartes, 12 de noviembre de 2019
0

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa. JCCM

El Consejo de Gobierno ha aprobado la implantación, organización y el desarrollo de los programas Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S, Actualiza-T y Reincorpora-T. Todos ellos constituyen el II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano para el curso escolar 2019-20. Se calcula que estas medidas beneficiarán a 21.500 alumnos y permitirán contratar hasta 801 efectivos docentes, 151 más que el curso pasado.

Según ha adelantado la consejera  de Educación, Rosa Ana Rodríguez, se pretende destinar más de 13,6 millones de euros, a un programa que dará cobertura a 713 centros educativos. En rueda de prensa, Rodríguez ha resaltado que el programa Prepara-T va dirigido a alumnado de quinto y sexto curso de Educación Primaria. De él se beneficiará un total de 350 centros educativos y 10.500 alumnos. Además, el presupuesto asignado para su desarrollo será de 4,3 millones euros y el número de efectivos docentes contratados de 350.

Rosa Ana Rodríguez: "

Estos programas contribuyen de manera decidida a la mejora de la calidad de la enseñanza en Castilla-La Mancha

"

La consejera también ha explicado que el programa Ilusiona-T va dirigido a alumnado de primer curso  de ESO que se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria o está repitiendo este nivel. De él se beneficiará un total de 150 centros educativos de Secundaria y 4.500 alumnos. Para su desarrollo se van a destinar 1,7 millones de euros euros y el número de efectivos docentes contratados será de 150.

Por último, el programa Titulas-S va dirigido a alumnado de cuarto de ESO que tengan dificultades para conseguir las competencias, que precisen medidas de inclusión y ajustes educativos dentro del aula ordinaria o provengan de programas de PMAR en los niveles de segundo y tercero de la ESO.

Desarrollo

Este II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo comenzará con el desarrollo del programa Prepara-T a partir del 2 de diciembre y con el desarrollo de los programas Ilusiona-T y Titula-S a partir del mes de enero de 2020, siendo en los tres programas la fecha de finalización el 30 de junio.

En en próximas fechas se publicará la resolución que autoriza la implantación, en los centros públicos, de actividades de Garantía Juvenil, para el curso 2019-20, ligadas al programa Reincorpora- T. Este programa va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que haya abandonado el sistema educativo sin obtener titulación. A él se van a destinar 3,5 millones de euros, que beneficiarán a unos 2.000 alumnos y a 63 centros educativos.

Acciones para el profesorado

1. Actualización. La Consejería de Educación también ha planteado una segunda edición del programa Actualiza-t, dirigido al profesorado de la región. Este programa cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.

2. Resultados. La consejera de Educación ha adelantado que, respecto al curso pasado, se ha incrementado en más de 500 el número de alumnos que han promocionado en Educación Primaria y en más de 600 los que han obtenido título en Educación Secundaria. También se ha confirmado que la tasa de abandono escolar ha mejorado en dos puntos

3. Financiación. Estos programas proceden de financiación comunitaria europea y de fondos propios regionales.

0
Comentarios