fbpx

‘El monstruo invisible’: frente al hambre infantil, una sonrisa

Llega a las pantallas de los colegios una fórmula esperanzadora para combatir una realidad “invisible”.
Alba LlanosMartes, 26 de noviembre de 2019
0

Guillemo Fesser, periodista, con niños de la isla de Mindano (Filipinas) durante el rodaje de la película.

Acción contra el Hambre y los hermanos Guillermo y Javier Fesser, periodista y director de cine, respectivamente, se han unido para filmar El monstruo invisible, una película de concienciación que se emitirá en primicia en colegios de toda España. Frente a los millones de niños con desnutrición, los autores nos presentan la sonrisa de Aminodín, el pequeño protagonista de esta nueva historia que nos hará reflexionar sobre la desnutrición  infantil.

Viajamos a la isla de Mindano, Filipinas. Esta zona es una de las más afectadas por la crisis climática en el mundo y lleva a sus espaldas más de cinco décadas en conflicto. Allí viven Aminodín y Alimán, dos niños. Aminodín trabaja en el vertedero de Papandayan. Siempre realiza su labor con una sonrisa, pues su padre le decía que las personas alegres vivían más. Sin embargo, su primo Alimán vive en un campo de refugiados en Marawi. Alimán no ha vuelto a sonreír desde que su ciudad empezó a ser bombardeada. Para cambiar esta triste realidad y ayudar a su primo a ver las cosas de otra manera, Aminodín idea un plan para que Alimán pueda recuperar su sonrisa.

“El proceso creativo comenzó con un gesto muy sencillo: observar y sentarnos a escuchar las historias de la gente. Con estos retazos de realidad, añadimos un hilo narrativo, incluyendo toques de humor, que situó la película en el género de la ficción protagonizada por personas reales”, contaba Guillermo Fesser en la presentación de la película a los medios de comunicación.

Una realidad invisible

Hoy en día hay 149 millones de niños afectados por la desnutrición crónica. María Sánchez, de Acción contra el Hambre, explica:  “Queríamos mostrar al mundo una realidad invisible. No se ve porque sus síntomas no son tan evidentes como los de la desnutrición aguda, pero enormemente graves, ni tampoco abre informativos pese a afectar a uno de cada cinco niños en el mundo. El hambre invisible o desnutrición crónica dificulta la capacidad de aprender y lastra el desarrollo físico y cognitivo de los menores de 5 años. Es un problema de salud pública mundial de primer orden”.

Esta película nos muestra esa realidad, en 32 minutos, desde otro punto de vista. “El humor genera mucha empatía. Pese a la dureza de la vida en el vertedero y en el campo de desplazados, en el cielo de Mindanao volaban cientos de cometas. Porque la felicidad puede encontrarse donde menos te lo esperas”, apuntaba Javier Fesser.

Carrera solidaria

La filmografía comienza su bagaje por distintos festivales y se ofrece, en primicia, a colegios de España. Además, es la XXIV edición de la iniciativa solidaria Carrera contra el Hambre 2019, que colabora en el proyecto.

Este año han preparado diversas actividades para que  alumnos de 300 colegios puedan aprender herramientas que ayudan a combatir la desnutrición en el mundo.

El cierre de las jornadas será una carrera solidaria para que los niños busquen patrocinadores entre sus familiares y amigos. Será una ayuda directa hacia las zonas del mundo más afectadas por la desnutrición infantil.

“Estamos convencidos de que Aminodín y Alimán tocarán el corazón de los niños, las niñas y el profesorado, pero no para apenarles, sino con un mensaje que es paradójicamente esperanzador”, aseguraban los autores.

Es una historia que trata de dar voz al silencio de un problema diario, problema que va más allá de la alimentación. Guillermo Fesser compartía su ilusión puesta en el proyecto de este modo: “En el mundo hay dos tipos de historias, las que impresionan y las que emocionan, y El Monstruo Invisible quiere emocionar, permanecer en el recuerdo”.

El Monstruo Invisible podrá reproducirse en los colegios inscritos. Tanto profesores como padres, pueden solicitar información para ello en carreracontraelhambre.org, llamando al número de teléfono 91 711 16 65 o escribiendo un correo electrónico a carrera@accioncontraelhambre.org.

0
Comentarios