fbpx

El País Vasco crea un red de 37 colegios y 21 empresas para impulsar la ciencia y la tecnología

Un total de 37 centros de enseñanza y 21 empresas y agentes científico-tecnológicos participan en un nuevo programa del departamento vasco de Educación cuyo objetivo es crear una red que mejore las competencias científicas y tecnológicas del alumnado de Secundaria y Bachillerato e inspirar vocaciones en esos ámbitos del conocimiento.
RedacciónMiércoles, 13 de noviembre de 2019
0

Presentación del programa a cargo de la consejera Cristina Uriarte. ® IREKIA

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado en conferencia de prensa el citado programa, denominado STEAMsare, que se desarrolla en el marco de la estrategia STEAM Euskadi, cuyo fin es conseguir una enseñanza más motivadora y práctica de la ciencia y la tecnología.

STEAMsare –STEAM es el acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas– está inspirado en un programa educativo de éxito (Jet-Net) desarrollado en Holanda y extendido a otros países como Dinamarca. Se trata de ofrecer a los estudiantes una «imagen realista, positiva y diversa de las materias y profesiones científico-técnicas, y así promover vocaciones y el talento local» a través de un catálogo de actividades que facilitan la colaboración entre centros y empresas, según ha explicado Uriarte.

Se trata de ofrecer a los estudiantes una "imagen realista, positiva y diversa de las materias y profesiones científico-técnicas, y así promover vocaciones y el talento local

Dichas actividades, que también cuentan en el currículum educativo, mostrarán la realidad laboral de esos empleos, la diversidad de perfiles profesionales y el tejido industrial vasco mediante visitas a compañías, talleres sobre retos tecnológicos o reuniones con especialistas.

Para facilitar el trabajo conjunto entre profesores y empresas, el programa cuenta con cinco «dinamizadores», que son la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, Azaro Fundazioa, Instituto de la Máquina-Herramienta, Iraurgi Berritzen y Mondragon Corporación Cooperativa.

Entre las 21 empresas y agentes participantes se encuentran Aernnova, Aerospace, CIC Energi GUNE, Fagor Arrasate, Mecanizados Gurrutzaga y Sidenor, mientras que los 37 centros educativos están distribuidos entre los tres territorios históricos y pertenecen tanto a la red pública como a la concertada. Además incorpora al cluster 4Gune para la formación universitaria en ingeniería, ciencia y tecnología.

Para facilitar el trabajo conjunto entre profesores y empresas, el programa cuenta con cinco dinamizadores

Uriarte ha afirmado que este programa, de un año de duración, se repetirá en sucesivos ejercicios en los se espera que participen más colegios, empresas y agentes científico-tecnológicos.

Ha anunciado también que en fechas próximas el departamento convocará los Premios STEAM Euskadi Sariak con el fin de reconocer las iniciativas que se llevan a cabo en el País Vasco en este campo y que los galardones se entregarán en marzo de 2020.

0
Comentarios