fbpx

Familias catalanas pagan 150 millones por escolarizar a sus hijos en la escuela pública

Las familias catalanas aportan a los centros educativos públicos 150 millones de euros al año en concepto de material, salidas y donaciones económicas o de material, que debería sufragar el Departamento de Educación.
RedacciónViernes, 8 de noviembre de 2019
0

El conseller Bargalló visita la Escola "Montseny". GENCAT

Así lo ha denunciado la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) durante la presentación de un estudio que han llevado a cabo entre 1.202 de sus AMPA y AFA asociadas y que representan el 52% de los centros educativos de Primaria y Secundaria públicos de Cataluña.

El estudio denuncia que el 96% de los centros educativos públicos cobran una cuota de material escolar a las familias, que pagan una media de 88 euros cada curso. Esta cifra, multiplicada por los 742.852 alumnos de los colegios públicos dan el resultado de que «el Departamento de Educación ahorra más de 65,3 millones de euros en compra de material cada curso», ha expresado la analista del observatorio de datos de la FaPaC, Claudia Chia.

El estudio denuncia que el 96% de los centros educativos públicos cobran una cuota de material escolar a las familias, que pagan una media de 88 euros cada curso

En cuanto a las salidas de los niños dentro del horario escolar, la FaPaC ha concluido que las familias pagan un promedio de 105,60 euros al año, con lo que «Educación deja de pagar 78,4 millones de euros que se cargan sobre las familias catalanas».

El estudio añade que a esto se deben sumar los casi 4,3 millones que los colegios reciben en concepto de donaciones de las AMPA, lo que «implica que cada una de ellas aporta a su centro educativo más de 4.000 euros al año de media». Se trata de una cantidad «nada despreciable si se tiene en cuenta que el presupuesto de Educación para el funcionamiento de los centros educativos no llega a los 89 millones de euros», ha remarcado Chia.

El estudio añade que a esto se deben sumar los casi 4,3 millones que los colegios reciben en concepto de donaciones de las AMPA

Estas aportaciones se traducen en donaciones económicas o en donaciones en especias como la compra de ordenadores o mobiliario, o contrataciones de personal educativo específico, según el estudio.

La responsable de la FaPaC ha denunciado que las familias «están soportando la falta de profesionales en el sistema público» y ha destacado que «100 de los centros encuestados disponen de profesionales contratados por las AMPA/AFA para desarrollar tareas educativas en horario lectivo». Con esta «irregularidad», Educación «elude su responsabilidad en materia de riesgos laborales y en cuanto a las actuaciones de estos profesionales hacia los alumnos», según la responsable del área jurídica de la FaPaC, Lidón Gasull.

La responsable de la FaPaC ha denunciado que las familias están soportando la falta de profesionales en el sistema público

Las familias «están interiorizando como normal el pago de las cuotas», ha alertado Lidón Gasull, que ha remarcado que, según la LEC y la Lomce, la Educación pública «debe ser gratuita y universal» y que «una escuela pública no puede cobrar a las familias por los gastos derivados de las enseñanzas gratuitas».

La Generalitat «está cargando el déficit de inversión en Educación en Cataluña sobre las familias, que están financiando el funcionamiento de los centros públicos», han denunciado las responsables de la FaPaC.

El estudio también revela que los centros públicos que funcionan por proyectos «son los que tienen más capacidad recaudadora en las cuotas de socios» y que el proyecto educativo «determina el tiempo de mediodía, en el que se programan actividades con aprendizajes que deberían impartirse en horario lectivo y que solo pueden asumir algunos usuarios de comedor».

La Generalitat está cargando el déficit de inversión en Educación en Cataluña sobre las familias, que están financiando el funcionamiento de los centros públicos

A pesar que la que Generalitat ha establecido en 6,20 euros el precio máximo de comedor, la FaPaC ha constatado que un 12,4% de los usuarios llegan a pagar 8,20 euros.

El estudio también constata «mayor esfuerzo económico a medida que disminuye la renta familiar» y, por territorios, señala que las familias del área metropolitana (excepto las de la comarca del Baix Llobregat) son las que pagan cuotas más elevadas al AMPA, mientras que en Terres del Ebre es donde las cuotas son más bajas (un 300% menos que las de las familias del Vallès Occidental).

0