fbpx

Hacia una Educación para la paz…

Por Coni La Grotteria
Martes, 5 de noviembre de 2019
0

“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz”, estas son las palabras de la pedagoga, doctora y humanista italiana María Montessori en el Congreso Internacional Montessori realizado en 1937 en Copenhague, Dinamarca.

Educar en valores, es educar para la paz, una necesidad vital que debe ser propuesta desde la escuela y traspasarla. Debe ser el ingrediente trasversal que definirá una meta común y colaborativa implicando a toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y familias.

Si educamos en el respeto mutuo, en la cooperación, en la tolerancia y en la generosidad todo recurso o metodología que se desee implementar obtendrá una adquisición más positiva, más coherente y humana, generando sociedades más justas.

Innovar, es también fomentar en el aula una consecuente educación en valores, exponiendo además del contenido académico y los objetivos de la etapa, un camino educativo respetuoso, bajo una mirada atenta hacia las emociones del alumnado.

Por ello, debemos trazar proyectos que nazcan desde el diálogo colectivo, darles libertad para que puedan expresar el propio interés, creando espacios donde también puedan relacionarse con el entorno, experimentar en ellos y sentirse seguros.

'Book Tour Para la Paz'

Bajo estas premisas nace la experiencia educativa un ‘Book Tour para la paz’ con el objetivo de perfilar Escuelas de Paz fomentando valores basados en la convivencia, que permitan un desarrollo local y global, incluyendo reflexiones sobre la diversidad entendiéndola como un valor que nos enriquece, educando para la aceptación, promoviendo un lenguaje inclusivo y contextos activos de igualdad. En la actualidad, participan 16 centros educativos de toda España, de las etapas Infantil y Primaria, como centros de difícil desempeño, escuelas rurales y un instituto de formación profesional. El proyecto también tuvo repercusión en Latinoamérica y se llevó a cabo en escuelas de Uruguay, Argentina y Colombia.

La dinámica consiste en que el centro educativo recibe el cuento El color de la piel, un cuento que se presenta molesto y desconforme de todos los llamen color carne al grito reivindicativo de “la piel no tiene un único color y eso me gusta un montón” y 30 lápices con las diferentes tonalidades de la piel, que con total libertad deberán trabajar durante tres semanas a través de acciones, talleres y actividades relacionadas con la paz, y que luego deberá enviar al colegio siguiente para continuar el recorrido por el país.

Como resultado a conseguir, se pretende recabar información relevante de cómo trabajar la Paz en todas las etapas educativas, siendo este tour un claustro de ideas y recursos de referencia escolar de acceso libre y gratuito.

Educar para la paz, es concebir que a través del desarrollo de los valores, exista la posibilidad de una humanidad mejor.

CEIP "Los Tarahales" de Las Palmas de Gran Canaria
1 de 5
Colegio de Bogotá - Colombia Ilva
2 de 5
El color de la piel / CEIP "Benimàmet" de Valencia
3 de 5
el color de la piel / Cuento + lápices
4 de 5
el color de la piel / Colegio "San Salvador" de Uruguay
5 de 5
0
Comentarios

  1. Natalia
    5 de noviembre de 2019 22:13

    Me alegra mucho saber que mis hijos están siendo educados en el respeto mutuo y que se fomente la educación en valores pues esto les servirá en un futuro para que puedan resolver sus problemas de una manera pacífica y puedan vivir en libertad y armonía .

  2. Alba
    5 de noviembre de 2019 22:17

    Ha sido un placer poder participar en este book tour por la paz! «Pequeños» gestos harán que la paz deje de ser una utopía!

  3. Erika Romero Herrero
    6 de noviembre de 2019 13:43

    Me parece muy interesante este proyecto, hay que educar en valores desde el primer ciclo de educación infantil.
    Erika Romero Educadora Infantil.

  4. María Ester
    9 de noviembre de 2019 10:05

    Una idea muy positiva para conectar colegios y aprender de actividades variadas para trabajar la paz en etapas educativas diferentes. Felicidades a todos los maestros que se atreven a cambiar la educación y mejorarla.

  5. Ana Lorenzo. Psicóloga
    12 de noviembre de 2019 20:18

    Educar para la paz desde la primera infancia debe ser una prioridad en escuelas y familias para cambiar este mundo en el que vivimos. Gracias Coni por ofrecernos este precioso recurso a los que día a día nos rodeamos de niños.

  6. Ilva Rosa Rolong Ariza
    16 de noviembre de 2019 17:13

    Hola soy una maestra afortunada por trabajar y conocer el proyecto que lidera la maestra Coni La Grotteria que , no solo trasciende , promueve y traspasa fonteras , sino que propicia espacios de dialogo y refexion entorno a procesos de respeto, reconocimiento y valoracion de lo diverso como condicion humana , a traves de la magia de la literatura infantil y su cuento : El color de la piel. y en este sentido va de la mano con lo que queremos en el mundo ,un mundo mas justos , equitativo feliz y en paz.