fbpx

José Luis Castellano: “Introducir talleres sobre LGTBI invade la intimidad de las familias”

El presidente de ‘Educación y Familias’ detalla los objetivos de esta nueva federación madrileña compuesta por AMPA de distintos centros católicos.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 12 de noviembre de 2019
0

José Luis Castellano durante la presentación de la federación ‘Educación y Familias’. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

‘Educación y Familias’ es una nueva federación madrileña que agrupa distintas asociaciones de padres y madres de diferentes escuelas católicas, cuyo presidente es José Luis Castellano. De momento, la forman 25 centros educativos de la Comunidad de Madrid entre los que se encuentran padres y madres de los colegios “Sagrada Familia”, “Asunción Cuestablanca”, “San José Del Parque”, “Valdeluz” o “Cristo Rey”. No obstante, quieren formar parte aproximadamente otros 30 centros educativos más de la región. Entre sus fines estatuarios esta federación madrileña defiende, además de la promoción de la libertad de enseñanza, la calidad de la Educación y la difusión del valor social y educativo de los centros católicos. En definitiva, desde esta federación pretenden actuar en defensa de los derechos inherentes a la familia y a la Educación todo ello a través de valores como la excelencia, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

¿Por qué surge la federación ‘Educación y Familias’?
—El origen de esta federación surge a partir de que diferentes padres y madres venimos observando con sorpresa que ante los diferentes, retos, problemas, situaciones de todo tipo que suceden en los centros educativos, a los que hemos decidido llevar a nuestros hijos, nos encontramos sin posibilidad de intervenir. Por tanto, ‘Educación y Familias’ nace ante la necesidad de dar voz a los padres y madres de los colegios católicos, ya que hasta la fecha realmente estábamos desamparados. Somos padres de familia y nos une que somos católicos. Así pues, rechazamos los falsos y activos clichés que identifican a los católicos con conceptos e ideas del siglo pasado. Nacemos desde el convencimiento y desde la resistencia a una realidad social que no nos gusta y nos preocupa enormemente. Así pues, queremos colaborar para mejorar la Educación y formación de nuestros hijos.

"

Rechazamos los falsos y activos clichés que identifican a los católicos con ideas del siglo pasado

"

¿Cuáles son sus características?
—Esta federación está integrada por Ampas de colegios católicos de la Comunidad de Madrid. Pretendemos convertirnos en el altavoz representativo de todos aquellos padres que ejercitando su libertad y derecho de elección han optado por llevar a sus hijos a un colegio con ideario católico.

¿Por qué es tan importante la libertad para elegir centro educativo?
—Consideramos que es el vehículo más adecuado para dar calidad a nuestra democracia. Evidentemente, los ciudadanos cada vez tenemos menos margen de actuación y desde luego la libertad de elección del centro escolar de nuestros hijos es fundamental.

¿Este es uno de sus objetivos prioritarios?
–Sí, queremos defenderlo a ultranza.

De cara al futuro, ¿qué otros objetivos tienen?
–En general, digamos que esa puede ser nuestra base y a partir de ahí tenemos múltiples objetivos en torno a la Educación; así como mejorar todo lo que va en relación a los centros escolares, el contenido de la Educación que se da a nuestros hijos y el apoyo a su desarrollo intelectual.

¿De qué forma van a llegar a esos objetivos?
–Por un lado, estamos entablando contactos con todas las fuerzas políticas porque al final son las que realmente toman las decisiones. La acogida en este caso está siendo muy buena. Por otro lado, estamos entablando contactos con todos los agentes sociales en torno a la Educación para crear opinión y a partir de ahí conseguir que se legisle y se regule en relación a nuestras ideas.

¿Qué escuelas pueden entrar dentro de esta federación?
–En principio, estamos abiertos a cualquier escuela de inspiración católica.

¿Qué opina sobre las cuotas de los colegios concertados?
–Es un tema delicado, ya que hasta ahora digamos que se ha asociado a la garantía de la existencia de los colegios católicos en su gran mayoría. Pero no nos gusta tener que depender del poder político de turno que pueda regular si quitarlo o ponerlo. Queremos que con nuestros impuestos se nos garantice que nuestros hijos van a poder recibir una Educación inspirada en los valores católicos.

"

Queremos que con nuestros impuestos se nos garantice que nuestros hijos van a poder recibir una Educación inspirada en los valores católicos

"

¿Qué le parece el programa Accede?
–Considero que no es útil y que tiene que mejorarse. Dada la experiencia que ha habido en este primer año de aplicación creo que se pueden sacar muchas consecuencias para obtener un mecanismo real de gratuidad de los libros de texto. Además, es un tema que nos inquieta bastante.

¿Qué opina sobre que se impartan talleres sobre Lgtbi o sobre igualdad de género en los colegios?
–Me preocupa mucho más que se den charlas o se invierta ese tiempo en el proyecto STEM, avanzar en el bilingüismo o en las materias académicas que es lo que se tiene que dar en los colegios. Consideramos que introducir talleres sobre Lgtbi o igualdad de género en los colegios invade la intimidad de las familias, donde consideramos que estos temas tienen que desarrollarse y ser educados nuestros hijos, no en los colegios.

¿Qué piensa sobre el cheque escolar?
–Sabemos que existe como idea, pero nos gustaría conocer su formulación detallada.

¿Y sobre el cheque Bachillerato?
–El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a ello y queremos que llegue. Queremos que desde cualquier Gobierno el Bachillerato finalmente acabe siendo gratuito.

"

Queremos que con nuestros impuestos se nos garantice que nuestros hijos van a poder recibir una Educación inspirada en los valores católicos

"

¿Qué le parecen los proyectos educativos de cada partido político?
–Los conozco por encima. Echo de menos un detalle más específico sobre materias concretas educativas. Veo muchos lugares comunes en los que coinciden las diferentes fuerzas políticas, pero creo que realmente están por detallar. Lamentablemente, no encuentro el proyecto educativo ideal.

Currículum Vitae

  • Profesión. Ejerce la abogacía desde hace más de 25 años. Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
  •  2019: ‘Educación y Familias’. Nace la Federación de AMPA de colegios católicos de la Comunidad de Madrid ‘Educación y Familias’, la cual preside.
  •  Experiencia. Ambas situaciones (abogado y miembro del Consejo Escolar) le han permitido conocer en detalle desde la experiencia de padre, cómo han ido afectando las diferentes normativas educativas a la educación de sus hijos en particular y de los menores en general.
0
Comentarios