fbpx

La Concertada vasca llega a un acuerdo que ha supuesto la vuelta a las clases

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha valorado el acuerdo que pone fin a la huelga convocada en centros concertados de iniciativa social y que ha posibilitado la vuelta a las clases de más de 107.000 escolares.
RedacciónLunes, 11 de noviembre de 2019
0

En una red social, Uriarte ha indicado que «al final patronales y sindicatos han logrado un acuerdo» y que así finaliza la huelga después de que «el diálogo, la mediación del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) propiciada por el Gobierno han conseguido desbloquear la negociación».

Los sindicatos y la patronal han rubricado un acuerdo esta madrugada para poner fin a la huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, que han vuelto a la normalidad el pasado lunes, tras un conflicto que se prolongado durante 29 jornadas de huelga.

El mediador del CRL, Iñaki Varas, se volvió a reunir la noche del viernes en la sede de este organismo en Bilbao a los representantes de los sindicatos ELA, CCOO, Steilas y LAB, convocantes de la huelga, de las patronales Kristau Eskola y Aize-Izei y del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en una cita que finalizó con el acuerdo y la desconvocatoria de las movilizaciones ya de madrugada.

Los sindicatos y la patronal han rubricado un acuerdo esta madrugada para poner fin a la huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca

El sindicato LAB no suscribió el acuerdo y ha denunciado el procedimiento de ELA y las patronales y el «oportunismo» del Gobierno vasco en el conflicto.

Desde ELA han destacado que «el acuerdo ha sido mérito de los huelguistas» y les ha felicitado por ello. «Iniciar una huelga convocada para un mes ha sido imprescindible» para lograr «un convenio digno» y hoy a la mañana el acuerdo ha sido ratificado por las asambleas de delegados y sindicales, ha afirmado en una nota.

ELA ha destacado que el acuerdo prevé recolocaciones de manera que «los trabajadores de centros en los que cierren aulas tendrán la opción de ocupar los puestos de trabajo que deje vacante el personal que se jubile y, en consecuencia, no perderán su puesto de trabajo» y «ello lo posibilita en gran medida el derecho a acceder a la jubilación parcial al 75%».

El acuerdo prevé recolocaciones de manera que "los trabajadores de centros en los que cierren aulas tendrán la opción de ocupar los puestos de trabajo

ELA también ha valorado que en los cuatro años de vigencia del convenio «las plantillas recuperarán casi la mitad del poder adquisitivo perdido desde 2009».

En una nota, CCOO ha valorado haber firmado «un gran acuerdo que pone fin al conflicto en el sector» y que recoge las reivindicaciones de los trabajadores «prácticamente en su totalidad», al garantizar un procedimiento de recolocación avalado por el Gobierno vasco, que ha suscrito el documento de compromiso. Además, ha indicado que «el alumnado, sus padres y madres y los propios centros educativos de la red concertada, van a ser los principales beneficiarios de la mejora de las condiciones sociolaborales de las trabajadoras y los trabajadores del sector».

«La Educación de calidad está hoy más garantizada gracias a la huelga, y al acuerdo», ha sentenciado CCOO.

CCOO ha valorado haber firmado un gran acuerdo que pone fin al conflicto en el sector y que recoge las reivindicaciones de los trabajadores prácticamente en su totalidad

El texto rubricado recoge incrementos salariales que van desde el 1% en 2017, al incremento del IPC de 2019 mas un 2%, en el año 2020.

La patronal de Kristau Eskola ha firmado el reconocimiento del derecho a la jubilación parcial y a un contrato relevo, así como se garantizará la recolocación de los trabajadores de los colegios que pierdan su empleo por el cierre de aulas debido al descenso de la natalidad.

Se ha suscrito también el compromiso de sustituir de las bajas imprevistas a partir del tercer día y «mejoras para los colectivos más precarizados del sector», como la reducción de la jornada anual para especialistas de apoyo educativo y para personal del primer ciclo de Infantil.

0