fbpx

La juventud española sí se compromete con lo social

La mayoría de jóvenes afirma que le compensa defender el medio ambiente o la igualdad de género.
Adrián ArcosMartes, 12 de noviembre de 2019
0

El compromiso con lo colectivo está firmemente incorporado en las actitudes de los jóvenes. En términos de porcentajes de alto apoyo o compensación, hasta siete de cada diez considera que le compensa defender causas como el medio ambiente y la igualdad de género. Un porcentaje algo menor, pero significativo –ya que supera el 50%–, señala que compensa mucho defender causas como la continuidad del estado del bienestar (58,2%), la permanencia del orden y la seguridad (57,3%), temas relacionados con la inmigración y refugiados (54,6%), la preservación de la democracia (54%) o el apoyo a personas marginalizadas (50,1%).

Con excepción de la preservación de la democracia, defender causas sociales compensa más a las mujeres jóvenes que a los hombres. Entre las causas con mayores diferencias perceptivas en función del género destacan la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres (75,4% de mujeres frente al 65,8% de hombres, casi 10 puntos porcentuales de diferencia) y la defensa de causas relacionadas con la inmigración y las personas refugiadas (57,9% de mujeres frente al 51,1% de hombres).

Estos son algunos de los principales resultados del Barómetro Juvenil 2019. Participación política y activismo, una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Formas de activismo

Los jóvenes muestran notables grados de implicación con las acciones de participación política. La participación formal a través del voto electoral es la opción con mayores niveles de aceptación: un 73,8% de jóvenes considera que es una acción en la que vale la pena implicarse. El 58% de jóvenes creen que también merece la pena “firmar una petición, denuncia o texto de apoyo a algo o alguien”. La participación en huelgas (51% de apoyos) y en manifestaciones (52%), continúan siendo las opciones de participación de referencia.

En cuanto al asociacionismo, la pertenencia a grupos deportivos, culturales y de ocio, es la forma más habitual de participación social entre los jóvenes (24,5%, de los cuales el 17,7% pertenece y participa activamente y el 6,8% pertenece pero no participa activamente).

La afiliación a partidos políticos, aunque sigue siendo minoritaria, ha aumentado ligeramente (pasando del 1,4% en 2017 al 5,5% en 2019 en el caso de las mujeres jóvenes y del 6,3% en 2017 al 9,7% en 2019 en el caso de los hombres).

La defensa del medio ambiente

Los resultados sobre las percepciones, intereses y preocupaciones en torno al medio ambiente, señalan un alto grado de compromiso por parte de los jóvenes. 

  • El papel de la acción individual en la protección del medio ambiente es considerado como muy importante por la gran mayoría. Un 88,7% está de acuerdo (el 24,5% muestra un acuerdo medio y el 64,2% un alto acuerdo) con esta afirmación.
  • Más allá de las actitudes, un alto porcentaje de jóvenes realiza de manera frecuente algún tipo de acción que contribuye a la protección de la naturaleza. En términos de porcentajes, seis de cada diez jóvenes señala realizar con alta frecuencia acciones como reciclar (64,1%), reducir el consumo de agua y energía (63,2%) o emplear medios de transporte más respetuosos con el entorno como la bicicleta o el transporte público (61,2%).
  • Es también destacable que cinco de cada diez jóvenes señalan, con alta frecuencia (el 57,6% de mujeres frente al 51,1% de hombres), haber reducido el consumo de plásticos de un solo uso o comprar objetos de plástico reutilizable.
  • En comparación, muchos menos jóvenes realizan de forma frecuente acciones como la compra de productos locales (39%) o emplear baterías recargables (44%).
0
Comentarios