fbpx

La OCDE ha decidido aplazar la publicación de los resultados de lectura de PISA de España

No se incluirán en el conjunto inicial de informes que se publicarán el 3 de diciembre debido a ciertas anomalías. Sin embargo, los resultados de España de matemáticas y ciencias se publicarán en esa fecha.
RedacciónViernes, 15 de noviembre de 2019
0

Los datos de España han cumplido los Estándares Técnicos de PISA y no se ha apreciado ningún error técnico ni manipulación de los mismos. Sin embargo, algunos datos muestran un «comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes», asegura la OCDE en un comunicado. Por consiguiente, la OCDE no puede asegurar una «plena comparabilidad internacional de los resultados de España por el momento». «España está de acuerdo en seguir la recomendación de la OCDE de aplazar la publicación de sus resultados y datos a la vez que se investiga sobre las posibles fuentes de estas anomalías», añade la nota.

Un número relevante de estudiantes españoles respondieron a una sección nueva de la prueba de lectura (la sección de fluidez lectora) de una forma que era «patente que no representaba su competencia lectora real», dice la OCDE. Como esta evaluación se hizo a través de ordenador, las acciones de los estudiantes quedaron registradas y se ha podido realizar un seguimiento de lo que hicieron.

En muchos casos, los estudiantes contestaron la sección de fluidez lectora de manera apresurada, empleando menos de 25 segundos en total para responder más de 20 preguntas. En comparación, los estudiantes que dedicaron el esfuerzo adecuado a estas preguntas emplearon por lo general entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar esta sección, dependiendo de lo rápido que pudieran leer.  Además, estos estudiantes respondían siguiendo ciertos patrones (todas sí o todas no, etc.).

Este comportamiento de respuesta no ha sido uniforme en toda la muestra de España, sino que se ha observado sobre todo en determinados centros educativos de algunas zonas de España. La extensión y concentración de respuestas de este tipo, muy rápidas y siguiendo un cierto patrón, ha tenido lugar solo en España, y afecta a los datos de rendimiento en lectura.

La extensión y concentración de respuestas de este tipo, muy rápidas y siguiendo un cierto patrón, ha tenido lugar solo en España, y afecta a los datos de rendimiento en lectura

La OCDE y España están trabajando conjuntamente para identificar las causas de este comportamiento de respuesta por parte de los estudiantes y poder evitar así que se produzcan casos similares en el futuro. En una primera revisión, se ha averiguado que este comportamiento anómalo (es decir, respuestas que no reflejan el nivel real de la competencia de los estudiantes) es más notorio en la sección de fluidez lectora y tiene mayor impacto sobre los resultados de lectura, aunque un análisis más profundo podrá confirmar si ha afectado a otras partes de la prueba de lectura. Los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados «en mucha menor medida por este comportamiento anómalo», dice la OCDE. Esto podrá ser confirmado por posteriores análisis.

«Una vez que conozcamos la extensión del problema en profundidad y comprendamos sus causas y consecuencias, la OCDE decidirá cuál es la mejor forma de publicar los resultados de lectura en España», concluya la nota.

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 20 noviembre 2019Escuelas Católicas Castilla y León
    20 de noviembre de 2019 10:54

    […] La OCDE ha decidido aplazar la publicación de los resultados de lectura de PISA de España […]