fbpx

La tecnología al servicio del medio ambiente

RedacciónLunes, 11 de noviembre de 2019
0

Vivimos en un mundo globalizado que no para de crecer. Avanzamos a una velocidad vertiginosa en un momento en el que la tecnología está provocando una transformación radical en nuestra sociedad. A veces, incluso, puede llegar a asustar.

Sin embargo, en este contexto, debemos aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la innovación tecnológica para trasladarla a nuestros ámbitos más cotidianos. Uno de los campos que más se está enriqueciendo de la tecnología es la educación. Los profesores cuentan cada vez con más y mejores herramientas para la enseñanza, una manera de conectar con los alumnos y hacer las clases mucho más prácticas y dinámicas.

Los profesores cuentan cada vez con más y mejores herramientas para la enseñanza, una manera de conectar con los alumnos y hacer las clases mucho más prácticas y dinámicas

Por otro lado, además de la tecnología, hay otro pilar sobre el que debemos sustentar la educación de las generaciones futuras. Hablamos de la educación ambiental. Sin duda, un reto para todos. La sociedad está haciendo frente a problemas que, hasta hace unos años, apenas se mencionaban. Conceptos como economía circular, cambio climático, biodiversidad, contaminación o huella ecológica están hoy a la orden del día.

Ante esto, ¿qué podemos hacer? Muy sencillo. Conjugar tecnología y medio ambiente. En LIBERA lo tenemos claro. Innovación y educación ambiental tiene que ir de la mano. Así, abordamos todos los ciclos educativos con nuestro trabajo, desde primaria hasta la universidad y ahora hemos llegado al último peldaño: la FP. LIBERA apuesta por la innovación tecnológica para buscar soluciones a un problema tan importante como es la basuraleza. De esta forma, gracias a tecnologías punteras como es la impresión 3D, queremos dar un paso más, por una parte, en nuestra labor de sensibilización con los alumnos y, por otra, en encontrar nuevos métodos que ayuden a combatir el abandono de residuos.

En LIBERA lo tenemos claro. Innovación y educación ambiental tiene que ir de la mano

Todo este trabajo se materializa en nuestro nuevo proyecto, LIBERA Makers, una iniciativa que busca que los futuros profesionales sean capaces de crear soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo en nuestro medio ambiente. Los dos grandes retos finales que hemos propuesto a los jóvenes alumnos serán, por un lado, la creación de un prototipo para evitar que los residuos lleguen a la naturaleza y, por otro, un prototipo para la recogida de basura en entornos naturales. Estos prototipos serán impresos en 3D, una herramienta innovadora que está suponiendo toda una revolución en campos como la medicina o la arquitectura. Ahora, tenemos la oportunidad de hacer algo muy grande en el terreno medioambiental.

¡Estamos deseando poder arrancar el proyecto para ver qué son capaces de hacer nuestros alumnos! Antes de llegar a la impresión de los prototipos, les ofreceremos un programa formativo colaborativo con una plataforma MOOC y tutorización online personalizada.

Además, como no hay mejor forma de aprender que compartir, los 20 mejores trabajos serán presentados en una gran final, una feria que tendrá lugar en mayo y en el que los alumnos nos enseñarán in situ todo el trabajo realizado durante todo el año.

0
Comentarios