fbpx

LIBERA llega a la Formación Profesional con un reto: si no sabes cómo acabar con la basuraleza, ¡invéntatelo!

¡En LIBERA tenemos un nuevo proyecto! Desde que comenzamos nuestra andadura, nuestra apuesta por la prevención ha sido uno de nuestros grandes pilares.
RedacciónLunes, 4 de noviembre de 2019
0

Creemos que la educación es esencial para lograr una sociedad comprometida y concienciada con el medio amiente y, por este motivo, llevamos cerca de tres años trabajando en las distintas etapas educativas para llegar a todos los públicos. Estamos en los colegios e institutos con nuestras ‘Aulas LIBERA’ y también en las universidades.

Ahora queremos dar un paso más. ¿Cómo? Ponemos en marcha LIBERA Makers, una iniciativa con la que cerramos el ciclo educativo llegando a los centros de Formación Profesional de toda España. ¿Cuál es el objetivo? Que los futuros profesionales sean capaces de diseñar soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo en nuestro medio ambiente.

Ponemos en marcha LIBERA Makers, una iniciativa con la que cerramos el ciclo educativo llegando a los centros de Formación Profesional de toda España

Para esta nueva propuesta, acabamos de lanzar la convocatoria para que aquellos centros interesados puedan participar en esta acción. Así, de entre todos los participantes, escogeremos 60 centros de toda España que entrarán a formar parte de LIBERA Makers. Estos centros deberán tener una de las siguientes cuatro titulaciones: técnico en sistemas microinformáticos y de redes, técnico en instalaciones de telecomunicaciones, técnico en mecanizado o técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural.

La razón es sencilla. El gran objetivo final de LIBERA Makers que los alumnos de estos centros consigan un de los dos grandes retos que les proponemos. Uno enfocado en la creación de prototipos para la recogida de basura en entornos naturales que podrá ser empleado por los voluntarios del Proyecto LIBERA y otro, un prototipo para evitar que los residuos lleguen a la naturaleza. De hecho, nuestro lema es “si no sabes cómo acabar con la basuraleza, ¡invéntatelo!”

El gran objetivo final de LIBERA Makerses que los alumnos de estos centros consigan un de los dos grandes retos que les proponemos

Pero, para llegar a ello, primero organizaremos en enero unos kick off en tres ciudades, Barcelona, Sevilla y Madrid, unas sesiones de trabajo que servirán para orientar a los jóvenes en el programa. A partir de ahí, los alumnos dispondrán de cuatro meses para desarrollar los prototipos. Pero en todo este camino, no estarán solos. La metodología empleada en LIBERA Makers combinará un programa formativo colaborativo con una plataforma MOOC y tutorización online personalizada. Los alumnos tendrán cuatro módulos disponibles que culminarán con la impresión en 3D de sus prototipos.

Como broche de oro, los 20 mejores trabajos acudirán a la gran final, que tendrá lugar en mayo. Ese día se exhibirán todos los proyectos, permitiendo ver el trabajo realizado por todos los alumnos. Asimismo, elegiremos a los tres ganadores de la primera edición de LIBERA Makers. Y, aunque tendremos tres grandes premiados, el resto de los participantes no se irán con las manos vacías, ya que disfrutarán de una experiencia en la naturaleza de la mano de LIBERA.

¡Estamos deseando comenzar esta nueva aventura y ver los artilugios que son capaces de desarrollar nuestros jóvenes!

0
Comentarios