fbpx

Manifestación contra los recortes en la atención a la diversidad

Las asociaciones convocantes exigen una adecuada atención a la infancia y adolescencia y denuncian falta de recursos humanos y materiales.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 12 de noviembre de 2019
0

La protesta terminó ante la Consejería de Educación. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Bajo los cánticos ‘Sin inclusión no hay Educación’, ‘Los apoyos, ¿ dónde están?’ o ‘Profesor, si no luchas, nadie te escucha’ comenzó la manifestación convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública ante el desacuerdo de las políticas segregadoras— que aseguran— está utilizando el Gobierno regional. Así pues, desde esta plataforma denuncian que existe “una falta de recursos tanto humanos como materiales para la atención a la diversidad en la escuela pública madrileña”.

Asimismo, algunos de los convocantes que integran la Plataforma Regional por la Escuela Pública, como CCOO, UGT, CGT o la FAPA Giner de los Ríos han estado en la cabecera de la manifestación con una pancarta en la que se podía leer: Ya no hay excusas, ¡Ahora Educación pública! En este sentido, las organizaciones han aseverado que no se puede “permitir ningún proceso que genere más exclusión dentro de nuestra sociedad” .

La inclusión, un derecho

El presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Camilo Jené, ha subrayado que “la inclusión es un derecho que está siendo vulnerado constantemente”. Desde esta federación exigen a la consejería de Educación que tome “las medidas urgentes necesarias para que la atención a la diversidad sea efectiva y garantice que todo el alumnado sea atendido”.

Camilo Jené: "

Son necesarias medidas urgentes para que la atención a la diversidad sea efectiva y garantice que todo el alumnado sea atendido

"

Por su parte, la secretaria general de CCOO de la Federación de enseñanza de Madrid, Isabel Galvín, ha explicado la situación de alarma en la que se encuentra la atención a la diversidad en la región, “ya que en 2011 sufrió un recorte presupuestario de un 30% que a día de hoy no se ha revertido”. Por eso, desde este sindicato piden un plan de reversión de estos recortes en los presupuestos de 2020, el cumplimiento de la normativa en materia de ratio, la derogación de la normativa que impone y sustenta estos recortes y la contratación inmediata de los especialistas necesarios.

Por otro lado, el responsable de enseñanza pública de UGT, Ricardo Marchán, ha recordado que hace un par de años se firmó un acuerdo sectorial mediante el que la consejería de Educación se comprometió a garantizar 500 puestos de trabajo para la atención a la diversidad. Sin embargo, Marchán ha insistido en que “estos profesionales no están en ningún centro educativo”.

Finalmente, los miembros de la plataforma leyeron un manifiesto delante de la consejería de Educación para reclamar al Gobierno regional que revierta los recortes en atención a la diversidad y apoye la Educación inclusiva.

Por la escuela pública madrileña

  1. La inclusión es un derecho. Desde la plataforma Regional por la Escuela Pública explican que la escuela debe ser el lugar donde se garantice que todas las necesidades del estudiante estén cubiertas.
  2. Recortes en Educación. El secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, ha cifrado los recortes en 626 profesores menos de los necesarios para cubrir la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. Falta de profesionales. Las asociaciones convocantes afirman que hay una falta efectiva de atención a la diversidad, escasez de orientadores, docentes especialistas en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, personal de enfermería y profesores técnicos.
0
Comentarios