fbpx

‘Mathematics EduLarp’ recurre a los juegos de rol para resolver problemas

Este nuevo proyecto, puesto en marcha la Universidad Técnica de Ostrava (República Checa), junto a la Università degli Studi di Genova (Italia) y la Universidad de Cantabria, pretende promover el aprendizaje de las Matemáticas entre estudiantes de Secundaria.
Adrián ArcosMartes, 5 de noviembre de 2019
0

De izq. a der, los profesores Tomás Recio, Rosa García, Zaira Ortiz y José Manuel Diego, creadores de 'Mathematics EduLarp'.

Usar juegos de rol en contextos reales para estudiar Matemáticas y resolver problemas. Es la metodología en la que se basa Mathematics EduLarp (EduMath), un nuevo proyecto puesto en marcha por la Universidad Técnica de Ostrava (República Checa), junto a la Università degli Studi di Genova (Italia) y la Universidad de Cantabria, y que pretende promover el aprendizaje de las Matemáticas entre estudiantes de Secundaria.

Mathematics EduLarp presenta una guía de actividades en la que los alumnos tienen que aplicar sus propios conocimientos y destrezas en contextos interactivos. Para el diseño de las actividades se utilizan los contenidos curriculares de Matemáticas de los tres países europeos participantes en el proyecto –España, Italia y la República Checa–, con el objetivo de que los jóvenes puedan desarrollar su competencia matemática. Todas las actividades se pueden usar como complemento a las clases regulares de la asignatura

Equipo interdisciplinar

Desde la Universidad de Cantabria (UC), el proyecto está dirigido por José Manuel Diego-Mantecón, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (Matesco) de la Facultad de Ciencias. El equipo de trabajo español está formado por miembros del Open Steam Group: además del profesor Diego-Mantecón, los investigadores Rosa García (Departamento de Educación), así como Tomás Recio y Zaira Ortiz (de Matesco), junto a profesores de otras universidades españolas, como la profesora Teresa F. Blanco de la Universidad de Santiago de Compostela.

Se trata de un grupo con una amplia experiencia en el diseño e implementación de actividades interdisciplinares donde las Matemáticas desempeñan un papel fundamental. Actualmente, el Open Steam Group está trabajando en el desarrollo del proyecto nacional Eamare-Steam, que busca trabajar las Matemáticas con adolescentes en riesgo de exclusión social.

La UC será la encargada de evaluar la idoneidad de la herramienta EduLarp, así como hacer propuestas de implementación en el aula. Para el curso 2020-21 se llevará a cabo una implementación de esta metodología en los centros de Educación Secundaria de Cantabria, así como en centros interesados a nivel nacional.

El proyecto está abierto a los centros, profesores y alumnos interesados en participar. Para más información se puede contactar con el profesor José Diego-Mantecón, en la siguiente dirección de correo: josemanuel.diego@unican.es.

0
Comentarios