fbpx

Nuevas estrategias de Educación: modelización del individuo

Por Antonio Fernando González
Martes, 5 de noviembre de 2019
0

En los nuevos planes de estudios se priman los valores ético-morales, que son transversales en el currículum, en vez de los contenidos científico- técnicos, para formar ‘ciudadanos mejores’.

Se está tratando de ‘modelizar’ un nuevo ‘ individuo’ y desde la modelización del individuo, modelizar toda la sociedad y modelizar todo el planeta a través de los sistemas educativos de todos y cada uno de los países de la Tierra.

A través de este nuevo individuo ‘mejor’,  hacer sociedades menos violentas, un individuo que tenga nuevas preocupaciones, como es el medio ambiente, civismo… etcétera. En definitiva valores morales buenos.

Esto se logra a través de una educación en valores y cooperativa en la que desaparece del aula las relaciones de poder asimétricas, profesor- alumno, si no horizontales, de igual a igual. En la que todos aprendemos de todos: coopetativamente todos aportamos nuestro grano de arena.

Además hay en marcha una nueva educación que es la Neuroeducación a través de la Neurociencia, que es una nueva manera de aprender y de enseñar. La que los antiguos planes de estudio no enseñaban a igual forma que aprende el cerebro ( de ahí la necesidad de la Neurociencia).

Una nueva forma de aprender y de enseñar, en la que la inteligencia es: la capacidad de atención, la nueva inteligencia es la capacidad de seleccionar la información (atención).

2ª parte: la experiencia en el aula

Como me dijo un alumno llamado Jaime A.: “yo tengo un problema pero eso no quiere decir que tenga toda la cabeza enferma”.

Las emociones no son ni buenas ni malas, ni negativo ni positivas, son necesarias porque son adaptativas, nos mueven a actuar, sin ellas no podríamos. Como me enseñó un terapeuta del centro, Marisa.

Todos tenemos fortalezas, destrezas y puntos débiles… Como toda persona.

Nadie está completamente sano, a todos nosotros nos pasan cosas.

La medicación sirve para hacer que se produzca la sinapsis neuronal… De ahí llamados neurolépticos.

Es en la infancia es donde se crean todos los neurotransmisores quiénes facilitan la sinapsis neuronal para que funcione correctamente el cerebro. La infancia es crucial. Es decir, lo ambiental.

No todo enfermo psiquiátrico es por drogadicción. Pero el volumen es muy alto.

Todas estas personas tienen en común un grado alto de sensibilidad.

Suelen ser más inteligentes de la media, cociente intelectual, también denominador común.

2.1. La experiencia en el aula

Los alumnos que he tenido son por regla general de entre 33 a 53 años.

Aseado.
Educado.
Puntuales.
Respetuoso.
Poco habladores.
Atentos a la lección.
Buen nivel cognitivo.

Por regla general estudiantes de carreras superiores de Ciencias. Por. Ejemplo: Física, arquitectura, … También licenciado en historia en psicología, vaya contradicción, empresariales, derecho…
Si no terminaron sus carreras es por la enfermedad o por drogadicción.

Yo para facilitar la clase, les entregaba los materiales fotocopiados de mí dinero para que no tuvieran que copiar en clase apuntes. Cosa que me dijeron ningún profesor les había hecho y lo agradecían.

También cree varios whatsapp de clase de historia, inglés y francés… Dónde les colgaba los materiales de clase, PDF, word… Junto con videos, gramática, audios… etc.

Un alumno, Luis, que es licenciado en historia me dijo al final de clase: ‘las clases están curradas’, cosa que me llenó de orgullo.
También un día tuvieron una lección de vida, cosas que no vienen en los libros, Tere, nos habló de su pérdida, su padre… Fue muy humano!

A seguir aprendiendo… Que la vida es un aprendizaje… Nunca te acostarás… Y la vida es sueño y los sueños sueños son..!

Modelización 1
1 de 5
Modelización 2
2 de 5
Modelización 3
3 de 5
Modelización 4
4 de 5
Modelización 5
5 de 5
0
Comentarios