fbpx

Nunca es tarde para volver a intentarlo

E2O nace con el fin de darles una segunda oportunidad a los miles de jóvenes que abandonan la Educación, su modelo innovador ofrece respuestas integrales e individuales.
José María Usón Claver
Presidente Segunda Oportunidad
26 de noviembre de 2019
0

En E2O, los alumnos cuentan con el apoyo de 750 profesionales comprometidos que les orientan y les acompañan para alcanzar una inserción sociolaboral de éxito. © BROVKOSERHII

España tiene la tasa de abandono escolar temprano más alta de la Unión Europea –un 17,9%– y la segunda tasa más elevada de paro juvenil con un 31,7% para menores de 25 años. Además, según el último informe de la EAPN (European Anti Poverty Network), el 33,8% de las jóvenes y los jóvenes en España se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. De los miles de jóvenes que abandonan cada año el sistema educativo, la mayoría se encuentra en situación de vulnerabilidad. Para aportarles soluciones concretas y eficaces, creamos la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O España) hace más de tres años, una red que agrupa hoy a casi 40 entidades de todo el país.

40
entidades

–aproximadamente– conforman la Asociación Española E2O

A través del desarrollo de un modelo educativo innovador, ofrecemos respuestas integrales e individualizadas a más de 7.500 jóvenes de entre 15 y 29 años, con el apoyo de 750 profesionales comprometidos a acompañarles y ayudarles a prepararse para una inserción socio laboral de éxito.

Según las jóvenes y los jóvenes de nuestras escuelas “son ellos y ellas los que dan una segunda oportunidad a la Educación” y nos piden “un sistema que valore las diferencias, las diferentes inteligencias y las diferentes formas de aprender”, así como “un modelo de escuela que ofrezca diferentes caminos, diversos itinerarios que incluyan a todos y a todas, que les hagan sentir confiados, seguros y libres”.

7.500
jóvenes

de entre 15 y 29 años obtienen respuestas integrales e individualizadas.

Para aportar una respuesta a la altura de sus expectativas, buscamos colectivamente el reconocimiento a nivel nacional del modelo Escuela de Segunda Oportunidad (E2O). Para ello, hemos creado el Proceso de Acreditación E2O, un proceso inclusivo y exigente, validado por una entidad independiente. Una E2O debe haber superado este proceso de acreditación para poder contar con el sello de calidad E2O.

Cobertura digital de E2O

A través de nuestro sitio web www.mye2o.org, difundimos las buenas prácticas de nuestras escuelas para mejorar nuestra intervención y cooperar con todos los actores del mundo educativo. Desarrollamos proyectos de investigación y favorecemos acciones de movilidad para que las jóvenes y los jóvenes puedan descubrir nuevos entornos y desarrollar nuevas competencias. Sumamos fuerzas más allá de nuestras fronteras, con otras redes como la red francesa de E2O (Réseau E2C France) que acompaña cada año a más de 15.000 jóvenes.

Formar parte de los Protagonistas de la Educación de los Premios Magisterio 2019 significa un gran reconocimiento a la labor que hacen las 39 Escuelas de Segunda Oportunidad acreditadas en España. Seguimos con entusiasmo nuestro camino a favor de un modelo E2O reconocido e invitamos a las entidades que se quieren sumar a nuestra iniciativa a contactarnos para seguir avanzando y mejorando.

Tal y como lo subrayaron las jóvenes y los jóvenes que participaron en el IV Encuentro Nacional de E2O que tuvo lugar el pasado 2 de abril de 2019 en Madrid: “Todos somos diferentes, somos diversos y esto es una gran oportunidad para la Educación y la sociedad”.

0