fbpx

Roser Ballesteros: “El alumno aprende a leer y a escribir a través del dibujo”

La creadora de la PictoEscritura detalla que el fin de esta metodología es que el alumnado de Primaria realice un uso instrumental de la imagen como herramienta de aprendizaje.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 19 de noviembre de 2019
0

La creadora de la PictoEscritura detalla que el fin de esta metodología es que el alumnado de Primaria realice un uso instrumental de la imagen como herramienta de aprendizaje.

¿Es posible dar un giro de 180 grados a los métodos convencionales que se siguen empleando en los centros educativos para enseñar a leer y a escribir? Ante esta pregunta, la creadora de la metodología PictoEscritura, Roser Ballesteros, opina que sí. En este sentido, la PictoEscritura se trata de un método de aprendizaje creativo que combina la creación, el dibujo, la redacción y la inclusión dentro de una plataforma digital. De esta forma, esta tecnología, que abarca todo el currículo de la asignatura de Lengua de Educación Primaria, permite incorporar técnicas de aprendizaje adaptadas a cada alumno para conseguir un proceso de aprendizaje personalizado.

¿En qué consiste la PictoEscritura?
—La PictoEscritura es una metodología que permite cambiar cómo se enseña la Lengua en Primaria. Se trata de una metodología que hemos desarrollado y evaluado a lo largo de diez años y que hemos implementado en las aulas con maestros y alumnos reales.

El reto es incorporar la creatividad no como un taller anecdótico, sino de forma metodológica en todo ese proceso de aprendizaje y dominio del lenguaje oral, escrito y visual. Además, tenemos que ser conscientes de que los niños hoy en día crecen en un entorno completamente visual y no podemos creer que eso no esté modificando el estilo de aprendizaje en gran parte de la población infantil.

Por lo tanto, es una metodología multimodal porque el alumno crece con los dos lenguajes (imagen-texto) y realiza un uso instrumental de la imagen como herramienta de aprendizaje; es decir, aprende a leer y a escribir a partir del dibujo, ya que lo que han aprendido a nivel conceptual a través de la imagen lo aplican en un texto. En este sentido, el niño aprende las estrategias clave para llegar a ser lector o escritor en Secundaria.

"

Tenemos que ser conscientes de que los niños hoy en día crecen en un entorno completamente visual

"

¿Cómo se lleva a cabo esta metodología en el aula?
—La metodología se traslada al aula a través de una plataforma digital. Con esta herramienta el maestro puede aplicarla de forma totalmente autónoma en el aula. Los niños también tienen usuario y acceden a la plataforma.

En ningún caso es una aplicación donde el niño esté permanentemente conectado a una tableta, sino que gran parte de las dinámicas se generan proyectando las imágenes, los juegos, los textos, los audios, etc. en la pizarra digital y a partir de ahí se generan dinámicas de trabajo cooperativo donde gran parte del aprendizaje se produce a partir de las lecturas, los dibujos, la oralidad, el teatro, etc.

¿A qué edades está dirigida la PictoEscritura?
—A toda la Educación Primaria.

¿Cuál es la estructura de la programación?
—Empezamos el curso trabajando a partir de un libro digital, que es una historia de ficción ilustrada, y permite al maestro trabajar la lengua en contexto; es decir, a través de una serie de actividades el maestro trabaja con los alumnos la función que cumple cada pieza dentro de un todo.

Además, hay juegos lingüísticos para enriquecer el vocabulario; así como propuestas de creación y producción textual y actividades de documentación. Una vez se ha trabajado a fondo con esta historia de ficción ilustrada empieza otro bloque que es la publicación del alumno, ya que todo lo que han aprendido empiezan a aplicarlo.

No obstante, se trata de un proceso donde los niños no se ponen directamente a escribir, sino que hay un mes previo donde se trabajan técnicas de escritura en grupos para que los alumnos tengan recursos y puedan aplicarlos en la producción del texto. Es un proceso muy distinto porque todo lo que es crear, estructurar y enriquecer la historia se hace a través del dibujo y del juego teatral.

Finalmente, en 1º y 2º el docente sube la historia a la plataforma y en 3º, 4º, 5º y 6º la suben ellos. Además, disponen de una herramienta de diseño gráfico que permite al alumno maquetar su libro, imprimirlo y crear así una biblioteca on line dentro del colegio. De esta forma, el centro se convierte en una editorial que pone en valor estas creaciones.

A su vez a lo largo de todo este proceso para trabajar y reforzar las habilidades lingüísticas clave (ortografía, vocabulario, morfología, sintaxis, comprensión lectora, puntuación, etc.) los niños hacen unos juegos en el ordenador o en la tableta cada diez días y el software identifica el nivel de cada una de estas habilidades y va adaptando y personalizando su itinerario de aprendizaje.

¿En qué colegios se ha implantado esta metodología?
—Este curso se aplica en más de 40 colegios y en cerca de 9.000 alumnos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cataluña, Aragón, País Vasco o Andalucía.

¿Cómo han aprendido los profesores a utilizar esta metodología?
—Para nosotros es muy importante la formación y el acompañamiento del docente. A lo largo del primer año de implantación y antes de empezar cada bloque de la programación hacemos una formación en los centros y acompañamos. Al mes volvemos al aula, resolvemos dudas y participamos en reuniones de claustro. Además, ofrecemos un servicio pedagógico on line a través de la plataforma.

¿La metodología se centra solo en la asignatura de Lengua?
— Sí, está centrada en el área de Lengua. No obstante, como conecta diversos lenguajes en los centros en los que se trabaja con la PictoEscritura empieza a desaparecer la separación, por ejemplo, entre Lengua y Plástica. Asimismo, también hay actividades que son transversales. Finalmente, la PictoEscritura es un trabajo por proyectos en torno a la literatura.

¿De qué forma se evalúa?
—La herramienta en sí incorpora una doble evaluación. Una evaluación automática de ese itinerario de refuerzo personalizado del alumno y por otro lado, rúbricas que permiten al maestro realizar una evaluación competencial de toda el área de lengua.

¿Cómo ha sido la experiencia del alumnado?
—Al mes de aplicación, los colegios comentan que la motivación de los alumnos se dispara y la clase de Lengua pasa a ser su preferida. Yo creo que a los alumnos es un cambio que no les cuesta nada. Por la contra, somos los adultos los que necesitamos ese proceso de adaptación, puesto que para los alumnos es integrar el proceso creativo y una metodología activa donde una gran parte del aprendizaje se hace a partir de lo que se está creando en el aula.

Al final es incorporar todo lo que es Educación emocional metodológicamente dentro de ese proceso. La creatividad lo que hace es que cada uno de nosotros sea único y especial y queremos que ese sea el motor del aprendizaje. Por otro lado, lo que más destacan los maestros es el carácter inclusivo de la metodología.

"

Lo que más destacan los maestros es el carácter inclusivo de la metodología

"

¿Cómo se llega a la inclusión a través de esta metodología?
— La PictoEscritura es una metodología que empodera tanto al niño como al maestro. Al final no hay nada que nos llene más como docentes que ver que tienes una herramienta que te permite responder a la diversidad que tienes en el aula, que el grueso de los niños pueden hacer un proceso feliz de aprendizaje. Eso es lo que te da a ti energía para al día siguiente volver a salir a escena. Por eso, para nosotros el reto de incorporar la imagen, el audio o el cuerpo era garantizar que la diversidad que convive en un aula es la riqueza.

Currículum Vitae

  • Estudios. Realizó Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Creación. Es una mujer emprendedora y madre de un niño con dislexia que comenzó a plantearse procesos de aprendizaje alternativos a las técnicas convencionales.
  • Premios. El proyecto PictoEscritura ha sido reconocido con el premio ‘Emprendedora Social  Ashoka 2017’.
0
Comentarios