fbpx

Solo el 40% de docentes obtiene plaza en Concurso de Traslados

Del 104.094 aspirantes, únicamente 40.264 lograron cumplir sus expectativas, el 8,7% del total.
RedacciónMartes, 5 de noviembre de 2019
0

Las comunidades con mayor número de participantes son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. @ WITTAYA

Solo el 41,6% de los docentes de niveles no universitarios que participaron en el último Concurso de Traslados de ámbito nacional y celebrado el curso pasado obtuvieron destino, según un estudio realizado por FeSP-UGT. De los 104.094 aspirantes de todos los cuerpos docentes, únicamente 40.264 lograron cumplir sus expectativas, una cifra que supone el 8,7% del total global de las plantillas.

De acuerdo con este informe, entre los destinos adjudicados predomina, en todos los cuerpos, la movilidad dentro de la misma comunidad autónoma. Y en el caso de aquellos que proceden de otra comunidad, los destinos elegidos son, en la mayoría de los casos, las comunidades limítrofes.

Las comunidades con mayor número de participantes son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Las que tienen un porcentaje mayor de adjudicaciones son Baleares, Asturias, Aragón, Cantabria y La Rioja.

Los concursos de traslados se convocan en el último trimestre de cada año y los de ámbito estatal cada dos años. Entre medias se llevan a cabo los concursos territoriales en cada comunidad autónoma. Los participantes los utilizan tanto para obtener su primer destino como para poder cambiar, y estos últimos son los únicos que pueden optar al cambio de comunidad autónoma de destino.

Las comunidades con mayor número de participantes son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid

El mayor número de destinos lo obtienen los participantes con menos de 15 años de antigüedad. Un caso singular lo constituye Melilla, en donde los maestros tienen que esperar a tener más de nueve años de antigüedad para obtener destino. Madrid, a pesar de contar con casi un 46% de adjudicados con antigüedad inferior a cinco años, se encuentra «condicionado por el impacto del programa bilingüe, que enmascara y agrava la situación de provisionalidad real de los docentes de esta comunidad», dice el informe de Fesp-UGT.

«La existencia de un alto número de participantes en situación de provisionalidad sin haber obtenido nunca destino anteriormente o la participación desde la condición de suprimido o desplazado indica la existencia de un desequilibrio entre la oferta de vacantes y el número de docentes», señala este sindicato. El hecho de que se sigan convocando procesos selectivos en determinadas especialidades sugiere que esa situación es fruto de «una política consciente que perpetúa este estado de cosas», añade el informe. Por ello sería necesario «conocer la situación real de las plantillas docentes, ya que en muchos casos las plantillas orgánicas no están actualizadas y, en el caso de los programas bilingües, no se conoce el impacto de su desarrollo», añade esta central sindical.

Madrid, a pesar de contar con casi un 46% de adjudicados con antigüedad inferior a cinco años, se encuentra condicionado por el impacto del programa bilingüe

Resultan significativos los datos de participación voluntaria de los docentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, ya que, aparentemente, reflejan un mayor deseo de cambio, aunque el número de destinos obtenidos, aproximadamente un tercio de los participantes, no permite solucionar esta situación a corto plazo.

El documento considera «altamente significativo» el número de destinos adjudicados con cero puntos. Esta situación revela la existencia de un doble proceso consistente en que mientras que los participantes del programa bilingüe obtienen destino el mismo curso en el que realizan las prácticas, los docentes que se encuentran fuera del programa van formando un tapón que, en el mejor de los casos, supone no obtener destino hasta tener una antigüedad superior a los ocho años.

También se constata la existencia de docentes que aprovechan la adjudicación de destinos definitivos dentro de estos programas para, a continuación, utilizarlos como trampolín para obtener destinos fuera de los mismos, en tanto los docentes no habilitados no pueden optar, mientras permanezcan en esta situación, a abandonar la especialidad ni la comunidad autónoma desde la que participan.

Resultan significativos los datos de participación voluntaria de los docentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, ya que, aparentemente, reflejan un mayor deseo de cambio

FeSP-UGT aboga por que se «garantice el derecho a la movilidad de los docentes en sus puestos de trabajo, se asegure la estabilidad de las plantillas docentes y se reduzca el número de funcionarios en situación de provisionalidad, suprimidos y desplazados».

También exige que se «publiquen las plantillas orgánicas reales» contemplando la totalidad de las vacantes en cada convocatoria y que se revise y actualice el anexo referido a méritos académicos, con el fin de reconocer los nuevos méritos referidos a cuestiones como la tutorización de la fase de prácticas, la participación en proyectos educativos o los premios en concursos.

Los casos opuestos de Ceuta y de Cataluña

  • Entre los destinos adjudicados predomina, en todos los cuerpos, la movilidad dentro de la misma comunidad autónoma. Cabe destacar el caso de Ceuta donde, en el Cuerpo de Maestros, son más
    los docentes que proceden de otra comunidad. En el polo opuesto se encuentra Cataluña, con una movilidad procedente de otras comunidades inferior al 1% en todos los cuerpos.
  • Si tenemos en cuenta la evolución de las vacantes ofertadas en los últimos procesos a nivel estatal, observamos que el total de plazas adjudicadas sigue aumentando proporcionalmente en el Cuerpo de Maestros y que experimenta un fuerte aumento
    en el resto de cuerpos, llegando a ofertarse más plazas que en los dos concursos anteriores juntos.
  • De forma general, casi el 70% de los participantes del Cuerpo de Maestros lo hace de forma voluntaria desde un destino definitivo. En este sentido, son significativos los casos de La Rioja, Canarias y Cantabria con porcentajes que superan el 95%. En el lado contrario, la Comunidad Valenciana y el País Vasco son las comunidades con una participación más baja desde esta situación, con un porcentaje inferior al 50%.
0