fbpx

Visitas guiadas sobre grandes referentes femeninos para inspirar al alumnado

El estudiantado de 6º de Primaria del CEIP “Francisco Fatou” ha sido el primero en participar en esta actividad, dentro del proyecto 'Yo puedo ser', de Barbie.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 19 de noviembre de 2019
0

Solo un 7,5% de los referentes que aparecen en los libros de texto son mujeres. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

De acuerdo con los estudios llevados a cabo por las Universidades de Princeton, Nueva York o Illinois, a partir de los cinco años las niñas empiezan a experimentar sentimientos de inseguridad, dudan sobre su inteligencia y pierden progresivamente la confianza en sus competencias. Los estereotipos culturales, las diferencias de género, así como la representación mediática se encuentran entre los principales causantes de este problema. Las niñas son influenciadas por estos factores y empiezan a verse de manera diferente. Este proceso recibe el nombre de Dream Gap.

Por todos estos motivos, Barbie ha puesto en marcha varias iniciativas centradas en derribar los estereotipos de género tanto dentro como fuera de las aulas. Una de estas medidas ha sido el proyecto escolar ‘Yo puedo ser’, cuyo objetivo es dar a conocer y poner en valor el papel de las mujeres que han hecho historia en ámbitos clave como la cultura, la ciencia, la política o el deporte.

En este contexto, Barbie ha presentado sus ‘Tours Inspiracionales’, cuyo objetivo es inspirar al alumnado de Primaria través de distintos referentes femeninos que han tenido un papel relevante en la historia de la ciencia, la cultura, la política y el deporte, puesto que en estos ámbitos ha habido grandes mujeres que marcaron la historia y que apenas son conocidas. Además de empoderar a las más pequeñas y fomentar la igualdad de oportunidades.

El alumnado de 6º de Primaria del CEIP “Francisco Fatou” ha sido el primero en participar en los ‘Tours Inspiracionales’. Así pues, el estudiantado ha recorrido algunas de las calles y puntos más emblemáticos de la capital en los que la mujer ha tenido un papel relevante.

Mujeres de la historia

La visita guiada ha comenzado en el Kilómetro Cero de la Puerta del Sol. La guía, Blanca Suárez de Figueroa, ha puesto en valor el ámbito de la cultura y ha presentado el conocido colectivo femenino representativo de la Generación del 27, “Las Sinsombrero”. En la segunda parada, el Espacio Telefónica, el alumnado ha conocido el papel de la mujer en el mercado laboral y en la ciencia a través de referentes como Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico; y Fermiña Orduña, pionera en registrar una patente tecnológica en España.

A continuación, el estudiantado ha visitado la Casa de las Siete Chimeneas, donde ha descubierto la figura de María de Maeztu, pedagoga y humanista que fundó Lyceum Club Femenino e impulsó la Residencia de Señoritas. Asimismo, el Palacio de Cibeles fue la sede de la primera Gala de Deporte Femenino, y la guía ha hecho hincapié en la importancia del deporte femenino para el país y ha presentado a grandes deportistas como Aurora Pérez Gutiérrez, atleta ganadora de 95 medallas.

En la última parada, el Palacio de las Cortes, se ha puesto en valor el papel de muchas mujeres en el mundo de la política y los negocios a través de referentes como Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino en España, y Concepción Arenal, la primera feminista del país.

Al terminar la visita algunos de los estudiantes explicaron que han aprendido que “las chicas pueden hacer lo mismo que los chicos” y han descubierto que “antes los hombres estaban por encima de las mujeres y que ahora están los dos iguales”. Su tutora, Laura Martín, subrayó que este tipo de actividades “sirven para garantizar la igualdad”.

Trabajar la igualdad en el aula

  • El alumnado de 6º de Primaria del CEIP “Francisco Fatou” ha estado trabajando en el aula la figura de la mujer en cuatro ámbitos: cultura, política, ciencia y deporte.
  • La tutora de la clase, Laura Martín, ha explicado que realizaron una lluvia de ideas para saber qué mujeres conocían, a qué se dedicaban, etc.
  • Después por grupos hicieron un mural sobre la vida de estas mujeres y explicaron por qué la habían elegido y por qué había sido para esa mujer tan difícil destacar en ese ámbito.
  • Estos niños son el futuro y dentro de unos años la igualdad se debería dar por sentada y no en los centros educativos.
0
Comentarios