fbpx

Un total de 26 docentes imparten el programa de convivencia escolar ‘En Sus Zapatos’

Este programa llegará a 5.000 alumnos, maestros y familias, pero también al personal no docente.
Beatriz Gámez JareñoMiércoles, 11 de diciembre de 2019
0

Ha comenzado la nueva etapa de ‘En Sus Zapatos: un espacio de Empatía Activa’ en 24 centros de la Comunidad de Madrid, como seminario institucional. Este programa de convivencia escolar formará este curso a más de 5.000 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO, docentes, familias y personal no docente.

En este sentido, los seminarios de ‘En Sus Zapatos (ESZ)’, cuyos ejes son la Gestión Emocional, la Empatía Activa y la Resolución Positiva del Conflicto, son impartidos por 26 docentes/facilitadores que ofrecen las herramientas de alfabetización emocional a través de la metodología propia de Teatro de Conciencia, que personifica las emociones. De esta forma, el teatro y las emociones se convierten en la fórmula para mejorar la convivencia y evitar el acoso escolar.

26
docentes y facilitadores

ofrecen herramientas de alfabetización emocional

“Hemos reducido los partes muy graves en un 90% y los graves al 70% mediante el modelaje porque los chicos absorben todo lo que les enseñamos, pero sobre todo aprenden lo que ven”, ha explicado el director del IES ‘Pedro Duque’ y facilitador de ‘ESZ’, Eduardo Calderón.

Por su parte, la creadora del programa y directora de la Asociación Teatro de Conciencia, Pax Dettoni, ha subrayado que cualquier niño o niña potencialmente puede agredir o recibir una agresión. “Es importante cuidar a todos ellos dotándolos de habilidades socioemocionales y no hacerlo de forma puntual, sino como parte de su Educación”.

Pax Dettoni "

Cualquier niño o niña puede agredir o recibir una agresión. Por eso es importante dotarlos de habilidades socioemocionales

"
Medir las emociones

Un equipo de expertos vinculados a la Universidad de Utrech y a la Universidad «Carlos III», en colaboración con el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), realizarán a los participantes un test antes y después de la formación para evaluar los resultados del programa midiendo conceptos novedosos como la capacidad de perdonar y pedir perdón, de expresar emociones, la confianza y la gratitud.

Otro de los puntos clave a destacar de este programa de Educación emocional y de convivencia escolar es la participación de toda la comunidad educativa. Además, es la primera vez que la Comunidad de Madrid ofrece formación a las familias.

Todos participan

Finalmente, los 24 centros corresponden a las cinco áreas territoriales de Educación: Norte, Sur, Este, Oeste y centro (capital). Del Sur hay colegios e institutos de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Valdemoro, Brunete y Alcorcón; del Este, de Alcalá de Henares, Arganda, Torrejón y Estremera.

El resto se encuentran en Vallecas, San Blas y Valdeacederas (en la capital), Collado Villalba (Oeste), Colmenar Viejo y Algete (Norte). Asimismo, en la selección se ha dado prioridad a los Centros de Difícil Desempeño.

0
Comentarios