fbpx

Decanos de Educación insisten en cambiar las oposiciones y establecer un modelo MIR

La Conferencia de Decanos de Centros con Títulos de Magisterio y Educación pide cambiar el sistema de oposiciones, de forma que no se evalúe por lo que el futuro profesor declara que sabe hacer, sino por lo que sabe hacer realmente, lo que se traduciría en un sistema tipo MIR de Medicina.
RedacciónMiércoles, 18 de diciembre de 2019
0

En este sentido se ha pronunciado su presidenta, Carmen Fernández, tras pronunciar la conferencia «Revisando el modelo de formación y acceso a la profesión docente», en la Universidad de La Rioja (UR), dirigida a establecer un debate y análisis compartido con los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria. La entidad que preside apoya que se cuiden los dos primeros años de acceso a la profesión, lo que implica la contratación durante uno o dos años del futuro profesor, sin cubrir necesidades estructurales, pero en «un contexto privilegiado».

El objetivo es que un académico y un profesor competente guíe, enseñe y evalúe a un futuro profesor, ha precisado Fernández, quien también ha calificado de «muy mala noticia» que Cataluña se plantea abrir nuevas titulaciones de carácter virtual para formar maestros en Cataluña a través de la Universidad Oberta de Catalunya.

El objetivo es que un académico y un profesor competente guíe, enseñe y evalúe a un futuro profesor

En este contexto, ha expresado «el apoyo de la Conferencia a los decanos y decanas catalanas cuando plantean que no se puede seguir formando maestros de manera virtual porque es una profesión de una gran responsabilidad, que requiere el ejercicio de competencias vinculadas a la interacción con menores». «No podemos engañar a la ciudadanía planteando que un maestro se puede formar on line», ha enfatizado y ha indicado que Magisterio es la única profesión regulada en España en la que «formamos y acreditamos a personas para ejercer».

Cree que tiene que haber un refuerzo de la profesión docente en España, lo que implica «tomarse en serio la formación del profesorado, el sistema de acceso –oposición– y la carrera profesional docente».

La Conferencia trabaja actualmente en divulgar entre las facultades de Magisterio el trabajo de los últimos dos años respecto a la revisión del modelo educativo de este Grado, que se ha hecho en coordinación con las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación.

La Conferencia trabaja actualmente en divulgar entre las facultades de Magisterio el trabajo de los últimos dos años respecto a la revisión del modelo educativo de este grado

«Hemos pasado por dos gobiernos y dos ministros diferentes y hemos intentado trabajar para que nuestros representantes políticos en Educación sean conscientes de la importancia de este ámbito», ha precisado y ha pedido al nuevo Gobierno que se «tome en serio» la formación de profesorado. Se requiere, ha agregado, revisar la profesión docente para «mejorarla y formar mejor a los futuros docentes porque el sistema y la realidad ha cambiado y el modelo formativo tiene que actualizarse y es preciso modernizarlo».

Ha llegado el momento, ha subrayado, de «introducir mejoras, después de diez años con los planes de estudio de Bolonia, de Grado y Máster de Secundaria, en los que no se ha hecho cambio alguno de fondo en el sistema de acreditación y revisión de los títulos porque no nos lo han permitido», ha incidido Fernández. «No podemos seguir trabajando con más de 150.000 alumnos de Magisterio y de profesorado de Secundaria en toda España, con una oferta privada que se está desbocando», ha agregado .

Además de la revisión del sistema de las oposiciones, la Conferencia también plantea que «los estudios de Magisterio y el Máster de Secundaria tengan un nivel de experimentalidad máxima, se trabaje en el aula y no de manera masificada», ha concluido su presidenta.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 14 al 20 de diciembre - UCETAM
    18 de diciembre de 2019 10:15

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]