fbpx

Díaz Ayuso pide esperar a la revisión de PISA y que Celaá explique "el lío en el nos ha metido"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado por esperar a la "revisión" de los resultados del Informe PISA y que la ministra de Educación, Isabel Celaá, "explique el lío este en el que nos han metido a todos".
RedacciónJueves, 12 de diciembre de 2019
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. CAM

De esta forma ha respondido en la sesión de control de la Asamblea de Madrid a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre los resultados del último Informe PISA. Los resultados han arrojado en la región una pérdida de 17 puntos en Matemáticas y de 29  en Ciencias.

«Estos resultados no reflejan ni muchísimo menos la realidad de la situación de la educación madrileña», ha asegurado la presidenta regional antes de señalar que esos datos están «contaminados».

Monasterio, por su parte, ha lamentado que cuando la Comunidad de Madrid ha triplicado la caída de la media española en estas pruebas, el PP reste credibilidad a estos resultados y además amenace, «como los malos estudiantes», con no volver a presentarse.

"Estos resultados no reflejan ni muchísimo menos la realidad de la situación de la educación madrileña", ha asegurado la presidenta regional antes de señalar que esos datos están "contaminados".

Monasterio ha preguntado también al Gobierno regional si se siente orgulloso «de ser el que menos fondos invierte en la Educación de nuestros hijos». La portavoz de Vox ha reconocido que ha habido «un error» con las pruebas de Lengua y que la OCDE las ha retirado, pero eso no quita que haya habido «unos malos resultados» en Ciencias y en Matemáticas, «unos malos resultados» que, a su juicio, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, «ha maniobrado para ocultar».

«No hay plan de Educación bilingüe que oculte el bochorno que tenemos que ver con estas pruebas PISA», ha opinado Monasterio, quien ha acusado al PP de empezar «la casa por el tejado» y «olvidarse de lo obvio», que los niños tienen que saber Lengua, Matemáticas y Ciencias y luego también Inglés. Y ha recalcado que «de nada sirve aprender una segunda lengua a costa de no adquirir los conocimientos básicos en el resto de materias». No obstante, ha indicado, Vox no está en contra de la Educación bilingüe, pero defiende el cheque escolar como garantía de acceso a la Educación en igualdad para todos los madrileños.

"No hay plan de Educación bilingüe que oculte el bochorno que tenemos que ver con estas pruebas PISA", ha opinado Monasterio

Por su parte, Díaz Ayuso ha apuntado que la primera promoción de los colegios bilingües que llegó a la selectividad obtuvo los mejores resultados y ha agregado que «la calidad de la enseñanza no está reñida con el bilingüismo, que es un mantra que cada vez escuchamos más».

En las pruebas de la OCDE se ha producido «gravísimos errores» hasta el punto de que este organismo ha tenido que retirar los resultados de Comprensión Lectora, ha añadido. «No puede ser que nuestros alumnos pasen de ser los mejores a directamente caer un curso entero en tan solo tres años», se ha quejado la presidenta regional, quien ha precisado que alrededor del 60 por ciento de los alumnos ni siquiera realizaron las pruebas de Matemáticas y Ciencias y los resultados se pusieron en base a las pruebas de Lectura. Por ello, ha afirmado, «hay que ver esa revisión que hemos solicitado a la OCDE y que la ministra Celaá explique el lío este en el que nos han metido a todos».

Alrededor del 60 por ciento de los alumnos ni siquiera realizaron las pruebas de Matemáticas y Ciencias y los resultados se pusieron en base a las pruebas de Lectura, asegura la presidenta regional

También ha acusado a Monasterio de hablar de la inversión en Educación «con el típico mantra de la izquierda» en una Comunidad que destina muchos recursos a la Educación, donde, en su opinión, no se trata de gastar más, sino de «hacerlo mejor». Sin embargo, se ha mostrado de acuerdo con el «cheque Bachillerato» y con el «cheque escolar» para la Educación de 0 a 3 años o para la Formación Profesional.

«En algunas cuestiones podemos coincidir, pero no se puede hacer todo blanco o todo negro. Ahora, de repente, imponemos el cheque escolar y destrozamos todos los convenios y todos los acuerdos de la Educación, sin darse cuenta del perjuicio que eso causa en la Concertada», ha trasladado Díaz Ayuso a Vox.

Ante los resultados del Informe PISA, ha remarcado, la Comunidad de Madrid apuesta por reforzar la lectura, las humanidades, volver a escribir y realizar menos exámenes tipo test, «atacar» las adicciones que perjudican a los estudiantes en las etapas más importantes de aprendizaje, ser cada vez más exigentes en Primaria y apoyar la autoridad del profesor y centrarse en la calidad.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 6 al 13 de diciembre - UCETAM
    13 de diciembre de 2019 09:56

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]