fbpx

El “Severo Ochoa” creará un aula que combata el cambio climático

El módulo de Infantil de este centro educativo se convertirá en una ‘Isla Ecológica’, se trata de un aula autosuficiente que generará energía solar y reutilizará el agua.
Beatriz Gámez JareñoJueves, 12 de diciembre de 2019
0

La construcción de esta aula autosuficiente se realizará el curso 2020-21. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

El cambio climático es el mal de nuestro tiempo, puesto que se trata de la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Así pues, sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles, entre otras muchas acciones.

Estas medidas requieren el compromiso de toda la sociedad y su aplicación en todas las esferas: centros educativos, empresas, instituciones, etc. En este sentido, durante 12 días la capital de España ha acogido la Cumbre Mundial del Clima en Ifema. Este evento ha reunido a más de 25.000 representantes (jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones ambientales, empresarios, científicos, etc.) de 200 países para alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones para combatir los efectos del cambio climático.

Solamente hay un plan A

¿Cómo se puede combatir el cambio climático en los centros educativos? Esta pregunta plantea una reflexión sobre cómo construir las infraestructuras escolares. En este sentido, algunas de las opciones y alternativas podrían ser instalar cubiertas verdes y placas solares, recoger el agua de la lluvia o utilizar la energía eólica. 

Así, el colegio «Severo Ochoa» de Getafe ha querido aportar su granito de arena al medioambiente con un proyecto ecológico y pionero en la región denominado ‘Isla Sostenible’, que se ha presentado en la Cumbre del Clima de Madrid. Se trata de un módulo de Infantil que generará su propia energía solar y eólica y reutilizará el agua de lluvia.

Solamente hay un plan A y “lo que se pretende lograr con la ‘Isla Ecológica’ es rebajar las emisiones de dióxido de carbono, disminuir los grados de temperatura en las aulas y aumentar la confortabilidad en el colegio”, ha subrayado la responsable del departamento de Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, Sylvia Uyarra.

Por su parte, el concejal de Getafe, Ángel Múñoz, ha explicado que la construcción de esta aula autosuficiente se edificará el próximo curso escolar 2020-21. “El objetivo es poder exportar este tipo de módulos a otros centros educativos de la región”.

Begoña Villacís "

Gran parte de la responsabilidad de estos niños es educar a los adultos sobre las evidencias que ellos ya tienen interiorizadas

"

Finalmente, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha resaltado que la generación que viene “lo tiene muy claro” y que gran parte de la responsabilidad de estos niños es “educar a los adultos sobre las evidencias que ellos ya tienen interiorizadas”.

Un proyecto sostenible y ecológico

1. El plan. El aulario autogestionado de Infantil en el colegio “Severo Ochoa” contempla la instalación de paneles solares en una zona con plantas en el tejado, que nutra de energía solar a la luz del módulo y en un futuro también a la calefacción.

2. Nuevas medidas. También se colocará un depósito para la recogida de agua de lluvia y, a través de un molino, se regará automáticamente la zona verde y se suministrará el agua para los lavabos de los escolares.

3. Una realidad por construir. Asimismo, se instalarán ventanales aislantes y una pantalla que evite la entrada de dióxido de carbono en las aulas. En total supondrá una inversión de 125.000 euros y será una realidad en 2020.

0
Comentarios