fbpx

Emprender un viaje por las escuelas del mundo a través de la fotografía

El alumnado de “Salesianos Estrecho” ha reflexionado sobre las semejanzas y diferencias con niños de Angola, Brasil o Filipinas.
Beatriz Gámez JareñoMiércoles, 11 de diciembre de 2019
0

La exposición estará en el Espacio Fundación Telefónica hasta finales de enero. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Un 91% de los niños de países en desarrollo está matriculado en la enseñanza Primaria, pero todavía 57 millones de menores (especialmente niñas) en el mundo siguen sin asistir a la escuela y, más de la mitad viven en África Subsahariana, según los datos de Naciones Unidas. Por estos motivos, la Fundación Telefónica y la Caixa han puesto en marcha ProFuturo, un programa de Educación digital cuyo objetivo es eliminar las barreras geográficas y mejorar la Educación de niños en entornos vulnerables.

Así pues, con motivo del Día Universal del Niño y del XXX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, ProFuturo ha inaugurado la muestra fotográfica ‘El poder transformador de la e-ducación’, que invita al espectador a emprender un viaje por algunas escuelas del mundo donde la Educación digital está cambiando la vida de los estudiantes.

De esta forma, los alumnos de 6º de Primaria del colegio “Salesianos Estrecho” han sido portavoces de la experiencia educativa de la angoleña Emilia, el brasileño Cristiano y la filipina Nicole, inmortalizados por la cámara del fotoperiodista Ismael Martínez.

Realidad no tan lejana

El alumnado de este centro educativo ha participado durante cuatro semanas en un taller sobre fotografía, autorretrato y autoproyección. “A través de las fotos he aprendido cómo es la vida de niños de otros países y cómo van al colegio” ha explicado Madeleine.

Por su parte, una de sus profesoras, María Valle, ha comentado que este taller les ha servido para ver “cómo son las realidades de niños de otras zonas del mundo y reflexionar sobre su propia vivencia educativa”.

Al principio estos estudiantes sentían muy lejanas estas realidades, pero a través de este proyecto han podido comprobar que tienen muchas similitudes con estos niños. “Este ejercicio ha servido para que entiendan que muchas veces nos sentimos desgraciados por cosas que nos pasan en el día a día, pero que tenemos que sentirnos agradecidos por todo lo que tenemos”. ha indicado otra de sus profesoras, Laura Serrano.

Además, las historias de Emilia, Cristiano y Nicole forman parte del libro ‘Compromiso con la e-ducación’. “En un mundo cada vez más tecnológico, creemos que un niño de  Angola, Brasil o Filipinas puede tener las mismas oportunidades que otro de Madrid”, subrayó la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier.

Valorar lo que tenemos

El CEO de Save the Children en España, Andrés Conde, ha afirmado que el reto ya no es que los niños vayan a la escuela, sino que aprendan a través de una Educación básica de calidad. Así pues, “el profesorado  tiene que trabajar unido para defender y reivindicar que el derecho a la Educación llegue a los niños que más lo necesitan”.

Por otra parte, en relación a la situación actual de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en la región, Conde ha asegurado al periódico MAGISTERIO que lo más importante “es no criminalizarlos”, así como “comprender y entender que como niños y adolescentes necesitan nuestra protección y tutela”. Además, Conde ha resaltado que es necesario “combatir el discurso de odio que se ha generado respecto a estos niños”.

Finalmente, la exposición gratuita de este relato fotográfico se podrá ver en el Espacio Fundación Telefónica hasta finales de enero de 2020.

Eliminar las barreras geográficas

ProFuturo es un programa de Educación digital que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una Educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, África y Asia.

Su objetivo es proporcionar la mejor Educación a 10 millones de niños en entornos vulnerables en 2020 y a 25 millones en 2030.

La propuesta educativa incorpora el desarrollo profesional docente a través de la formación, recursos digitales y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Desde su nacimiento en 2016, ProFuturo ha llegado a 34 países.

0
Comentarios