fbpx

En una clase de 25 estudiantes al menos uno tendrá dislexia

La prevalencia de este trastorno del aprendizaje en la población es del 5 al 10% en nuestro país.
Beatriz Gámez JareñoMiércoles, 11 de diciembre de 2019
0

Es fundamental detectar la dislexia en las primeras etapas educativas. ADOBE STOCK

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se relaciona directamente con el rendimiento académico; es decir, la dislexia es “una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico que afecta en el aprendizaje de la lectura y escritura y no está relacionada con la inteligencia en general”, explica la presidenta de la asociación Madrid con la Dislexia, María Sanz-Pastor.

Así pues, estas personas presentan dificultades con la lectura, la escritura y la comprensión lectora, y, todo ello obstaculiza los vehículos de acceso al aprendizaje. En este sentido, cuanto más precoz es el diagnóstico, antes se podrá adaptar el aprendizaje, lo que mejorará el interés y evitará problemas de ansiedad y de baja autoestima en los menores.

María Sanz-Pastor "

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje que no está relacionada con la inteligencia en general

"

Así pues, en nuestro país del 5 al 10% de la población tiene dislexia. Por lo que, “en una clase de 25 alumnos, por lo menos uno tendrá dislexia”, afirma la logopeda y miembro de la Comisión de Educación del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), Ana Salvador.

Estos casos son más habituales de lo que se piensa, por tanto, es fundamental su detección en la etapa de Educación Infantil y durante el inicio de la Educación Primaria para “desarrollar las habilidades y procesos implicados en la lectura y escritura y adaptar el aprendizaje a las necesidades de esa persona”, indica Salvador.

Ana Salvador "

Hay que desarrollar las habilidades y procesos implicados en la lectura y escritura y adaptar el aprendizaje

"
Los signos de alerta

Según datos del Colegio de Logopedas de Madrid, en España, entre el 40 y el 56% del fracaso escolar está protagonizado por alumnos con dificultades de aprendizaje, entre los que está la dislexia. Detectar este trastorno no es sencillo, pero es necesario, ya que este fracaso escolar ocasiona en los niños problemas de salud porque les provoca baja autoestima, ansiedad, depresión, trastornos de conducta, etc.

Para abordar esta cuestión de manera eficaz, la logopeda especializada en trastornos del aprendizaje apela a la colaboración de los profesionales de la salud, de la Educación y las familias, con el fin de detectar los primeros síntomas de las dificultades de la lectura para poder comenzar cuanto antes a tratarlos.

Entre el 40 y el 56%
del fracaso escolar

está protagonizado por alumnos con dificultades de aprendizaje

Salvador advierte que los indicadores tempranos se dan incluso antes de que los niños comiencen el aprendizaje de la lectoescritura y la torpeza motora es otro indicador de un posible problema de lectura. Además del diagnóstico precoz, la logopeda considera que existen otros factores que podrían prevenir esta situación, entre ellos, la formación del profesorado o el aumento de personal especializado en los centros educativos.

0
Comentarios