fbpx

La FP dual crece a buen ritmo y más empresas se unen a esta modalidad

Directores de centros y empresas participaron en la mesa ‘Debates cara a cara: la dual a examen’.
Adrián ArcosMiércoles, 11 de diciembre de 2019
0

Directores de centros y empresas participaron en la mesa Debates cara a cara: la dual a examen, en la que destacaron que la FP dual no deja de sumar: durante el primer trimestre de este 2019 el ritmo de firma de convenios de esta modalidad era de dos o incluso tres al día, algo impensable hace solo un par de años.

Concretamente, intervinieron Valentín García-Donas, director del IES “Miguel de Cervantes” (Murcia); Esperanza Manzanares, profesora y coordinadora de FP dual del IES “Ingeniero de la Cierva” (Murcia); y Francisco Hernández, director del CIFP “Carlos III” (Cartagena), los tres con amplia experiencia en la modalidad dual. 

Por parte de las empresas participó, a nivel regional, el director del Departamento de Recursos Humanos de PC Componentes, Miguel Ángel López Hernández; mientras que a nivel nacional asistió, desde Barcelona, Xavier Surós, del programa de Talentia de Volkswagen Group España. 

Hay que tener en cuenta que grandes empresas de Murcia colaboran con esta modalidad de FP, como son Primafrío, Navantia, Repsol, Grupo Caliche, Emuasa o ElPozo, pero también muchísimas pymes están contribuyendo al crecimiento de esta modalidad.

Modalidad ‘DualPYME’

En la Región de Murcia, con la modalidad DualPYME o convocatoria permanentemente abierta, se puede solicitar pasar a FP dual en cualquier momento del curso. En menos de 15 días, se gestiona la documentación y el alumno puede empezar a asistir a la empresa alternando con las clases en el centro educativo. Esta modalidad tan flexible está siendo un éxito, sobre todo para introducir a las pymes. Más de 500 empresas han estado relacionadas con la FP dual en la Región desde que comenzara su implantación.

En el debate entre centros y empresas quedó patente la importancia de la cercanía entre unos y otros, de crear cada vez más lazos que acerquen las enseñanzas de FP a los sectores productivos. Y la FP dual es perfecta para conseguir ese acercamiento.

“Todos ganan”

Las experiencias de todas las partes son satisfactorias con la modalidad dual. Es un “todos ganan”: ganan las empresas en competitividad gracias a una mejor eficiencia en la selección de recursos humanos; ganan los centros educativos con alumnos más motivados y profesorado más actualizado respecto a los avances técnicos en las empresas y principalmente; gana el alumnado, pues gracias a la alternancia en la asistencia al centro educativo y la empresa aprenden haciendo y se realimenta lo aprendido en las aulas y talleres con el día a día de las empresas.

Finalmente, los participantes en el debate coincidían en la mayor empleabilidad de los alumnos de FP en la modalidad dual, bien para quedarse en la misma empresa en la que han realizado las prácticas o para adquirir experiencia para acceder a otras empresas del sector.

0
Comentarios