fbpx

Las redes sociales revolucionan el voluntariado: más diverso y espontáneo

Los canales digitales permiten compartir el propio testimonio de una forma inmediata.
Adrián ArcosMiércoles, 11 de diciembre de 2019
0

Las redes sociales han conseguido crear nuevos patrones de voluntariado espontáneos impulsados por movimientos de participación no institucionalizados. De ahí que se haya creado un nuevo perfil del voluntario en el siglo XXI: un activista social muy versátil que usará las redes para compartir su análisis crítico de la sociedad. Así lo evidencia el nuevo informe Retrato del voluntariado en España. Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómeno creciente, publicado por Fundación Telefónica, que lleva ya más de 5.000 descargas desde la web.

Los canales digitales y las redes sociales tienen, por tanto, un papel “privilegiado” en la sociedad actual, ya que permiten al voluntario compartir su testimonio de la realidad social en la que está actuando, así como sus propuestas de intervención.

Dentro de estas nuevas formas de implicación personal destacan los microvoluntariados y el voluntariado on line

“Tan importante va a ser que yo pueda ayudar de forma presencial en un hospital como sumarme a un campaña por la salvaguarda del ecosistema medioambiental de la Antártida”, explica Carmen Salcedo, coordinadora del informe, para quien “estas pequeñas acciones configurarán esta musculatura solidaria del ciudadano del siglo XXI”. Dentro de esas nuevas formas de implicación personal promovidas por las redes sociales destacan los microvoluntariados (acotados en la acción y en el tiempo) o el voluntariado on line.

Más movilización

“La enorme capacidad de movilización de las redes sociales es una de las tendencias que recoge el estudio y que están dando forma al fenómeno del voluntariado”, señala el responsable global de Voluntarios Telefónica, Carlos Palacios, que considera los voluntariados educativo y corporativo como facetas importantes de este movimiento en la actualidad.  “Los colegios y las universidades son un caldo de cultivo de voluntarios del futuro”, indica Palacios, que añade que, “pese a que sigue siendo invisible”, el voluntariado en los barrios, municipios y asociaciones pequeñas cada vez es más fuerte”.

La investigación se ha basado en 3.714 entrevistas realizadas a la población en general, entidades de voluntariado y otros agentes sociales, así como la valoración de más de 339 iniciativas, análisis de diversos informes nacionales e internacionales y la realización de diferentes talleres de análisis con expertos.

El 68,2% de los voluntarios son continuos, frente al 48,7% de esporádicos

Adicionalmente, ha contado con la participación de 22 expertos de primer nivel, como son los profesionales promotores de voluntariado en los ámbitos social, educativo, empresarial, sanitario, de cooperación internacional, académico y también en los medios de comunicación.

Los datos que ofrece España son significativamente positivos. El país cuenta con 30.000 entidades activas y con una participación de más de dos millones de personas, de las cuales el 58% son voluntarias. Los principales ámbitos de actuación son el sociosanitario con un 31,9%, la cooperación para el desarrollo con un 26,7% y el educativo con un 23,1%. De estas entidades, un 65,6% está representado por asociaciones, mientras que el 20,7% son fundaciones.

El 68,2% son voluntarios continuos frente al 48,7% que son esporádicos, la edad media se sitúa entre 26 a 35 años con un 24,6% y de 36 a 45 años con un 25,1%. El perfil de voluntariado sénior es todavía un perfil que queda por potenciar, pese a su peso sociodemográfico presente.

El perfil mayoritario del voluntario español es una mujer de entre 18 y 29 años con estudios superiores y un nivel socieconómico alto

El voluntariado ha ido adquiriendo relevancia en la sociedad española aumentando la participación en los tramos de edad de 35 a 44 años, donde el 11,7% son mujeres, frente al 9,8% de hombres. Este aumento viene propiciado por la diversificación y la flexibilidad de la oferta que contribuye a una mayor captación del voluntariado. Por tanto, refleja que las mujeres de entre 18 y 29 años con estudios superiores y un nivel socioeconómico medio-alto son el perfil mayoritario del voluntario español.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta este fenómeno, Salcedo remarca la necesidad de desarrollar estrategias que fidelicen a los voluntarios menores de 25 años: “Son un activo maravilloso porque salvaguardan el voluntariado del futuro”.

Ocho grandes tendencias y facetas del voluntariado que viene

Uno de los enfoques más originales del estudio es el que aborda las tendencias del voluntariado en nuestro país, aportando las claves de hacia dónde irá el fenómeno en los próximos años:

  1. El voluntariado entre campus y aulas. Colegios y universidades se han convertido en uno de los escenarios más relevantes para iniciarse en la experiencia voluntaria.
  2. El talento profesional y emprendedor. Los entornos digitales de trabajo colaborativo son una gran herramienta para canalizar el talento de forma eficiente, amoldándose a la disponibilidad de la persona voluntaria y a la necesidad de respuesta.
  3. Conectados a la movilización. El binomio tecnología y voluntariado ha generado proyectos que han tenido una doble vertiente: contribuir a reducir la brecha digital y ampliar las posibilidades de acciones voluntarias.
  4. El relato para la transformación social. Las redes han permitido democratizar el poder de emisión de los grandes relatos para el cambio social y permite la movilización de toda la sociedad en un tiempo reducido.
  5. La generación del tejido comunitario. Cada vez es más fuerte el voluntariado en los barrios, municipios y asociaciones pequeñas, aunque continúa siendo el más invisible.
  6. La revolución del acompañamiento. El crecimiento del voluntariado “de acompañamiento” es el que genera el impulso solidario de una mayor parte de la población.
  7. El tiempo libre que rompe barreras. La convergencia entre las aficiones personales y la acción voluntaria se está convirtiendo en una de las fórmulas preferentes y produce mayor satisfacción.
  8. Un itinerario de aprendizaje compartido. El voluntariado como escenario privilegiado para desarrollar competencias personales y profesionales.
Ocho grandes tendencias
0
Comentarios

  1. Claudia Márquez
    17 de septiembre de 2021 17:21

    Buenas tardes estimada red de magisterio me presento mi nombre es Claudia Márquez Barreto docente líder de voluntariado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha, el presente correo tiene el propósito de poder pertenecer a la red de magisterio ya que tenemos graduados en pedagogía, Psicología y trabajo Social que aportarían a red y su propuesta.
    quedo atenta a los requisitos para poder pertenecer dejo mis datos y quedo atenta.

    Claudia Márquez
    Docente del CED
    correo: cmarquezbar@uniminuto.edu.co
    Tel: 3134382057