fbpx

Los niños y jóvenes son el presente, su opinión cuenta

El V Congreso Ciudades Amigas de la Infancia se celebró del 25 al 27 de noviembre, con el objetivo de destacar la importancia del derecho a la participación.
Alba LlanosMiércoles, 11 de diciembre de 2019
0

Representantes de Consejos de Participación en el V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia / Unicef. © HUGO PALOTTO

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que ha cumplido 30 años, supuso una revolución cuando se organizó, pues consiguió asignar a niños y adolescentes unos derechos que antes tenían solo los adultos. Recoge cuatro principios rectores: no discriminación; interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el derecho a la participación. Este año, el V Congreso Ciudades Amigas de la Infancia se centró en este último derecho para reivindicar que los niños y jóvenes tienen voz, igual de válida que la de los adultos, pues su opinión también cuenta. El Congreso tuvo lugar del 25 al 27 de noviembre, en el auditorio del CaixaForum Madrid, donde asistieron cerca de 400 personas.

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa de Unicef que desde 1996 apoya el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local.

El tema del V Congreso, el derecho a participación, es uno de los más importantes que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño, y sin embargo, es uno de los derechos que menos se cumple. Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef Comité Español, expuso esta contradicción durante su discurso.

Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español "

El mundo va a ser mucho mejor, más justo, más equitativo, más solidario y más sostenible

"
Las verdaderas estrellas

La voz protagonista en el Congreso fue la de los niños y adolescentes. El Congreso se inauguró con la participación de 12 niños y jóvenes de entre 12 y 18 años que, durante nueve meses se estuvieron preparando para el evento.

Los niños y adolescentes representantes de consejos de participación de diferentes partes de España entablaron una mesa de diálogo para intercambiar experiencias. En ella, apuntaron la necesidad de que se cuente con ellos antes de ejecutar las decisiones y no después. Contrastaron las diferentes necesidades que tiene la infancia y la juventud según la comunidad autónoma en la que cada uno residía, y encontraron también preocupaciones comunes. Los principales temas de debate fueron la igualdad, el ocio y tiempo libre, el medio ambiente y la Educación.

Los niños participantes en esa mesa de diálogo quisieron ser escuchados por los adultos, por lo que contaron con la presencia del educador y consultor internacional de infancia, juventud y participación, César Muñoz.

Los integrantes de la Federación de Asociaciones de Infancia y Juventud (Injucam) contaron, a un grupo de concejales de infancia y juventud, su experiencia sobre “Los Enredaderos”, centros de ocio y autogestión. También compartieron aspectos que consideraron claves para generar una participación sostenible y genuina.

Los jóvenes se metieron en la piel de reporteros y organizaron un programa de radio. Así, tuvieron la oportunidad de llegar, también, a los medios de comunicación.

César Muñoz, educador y consultor internacional "

La infancia y juventud debería colaborar en el diseño de todas las políticas sociales. De todas

"
Los adultos actúan

“Participar significa, para chicos y chicas, la posibilidad de existir”, expresó Alejandro Cussianovich, maestro especializado en infancia y adolescencia y defensor de los derechos de la infancia.

Como cierre del Congreso, se presentó el Manifiesto Infancia y Juventud de Ciudades Amigas de la Infancia, elaborado en Colonia (Alemania), por niños de más de 167 países. Los alcaldes presentes en el Congreso se sumaron a esta Declaración con su firma.

Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español, concluía las jornadas hablando de la alegría como uno de los principales valores sociales de la infancia.

0
Comentarios