fbpx

Andalucía abre la puerta a la equiparación del profesorado técnico de FP

El consejero, Javier Imbroda, se compromete a una homologación progresiva. Hasta ahora, tan solo en el País Vasco se garantizaba esta igualdad salarial.
RedacciónJueves, 12 de diciembre de 2019
0

Alumnos del ciclo de Higiene bucodental del CPIFP "Los Viveros" de Sevilla.

La Consejería de Educación y Deporte de Andalucía ha dado un importante paso en la equiparación salarial del profesorado técnico de FP, una demanda histórica de este colectivo. Así, en una reunión mantenida entre representantes de la Asociación de Profesores de FP y el consejero, Javier Imbroda; la viceconsejera, Marta Escrivá; la secretaria general de Educación y FP, Olaia Abadía, y la directora general de Formación Profesional, Cristina Báez, los máximos responsables de Educación en la Junta de Andalucía manifestaron la intención de avanzar «de forma progresiva» en la equiparación de este profesorado respecto al de Secundaria.

El consejero aseguró que en los primeros meses de 2020 comenzarán las reuniones para analizar «las vías legales y presupuestarias» para avanzar en esta línea, de forma que la partida figure en los presupuestos  de la Comunidad, cuyo borrador debe estar listo en julio de 2020, aunque su negociación se prolongue hasta diciembre. De esta forma, la equiparación sería oficial a partir de 2021.

José Reina, presidente de esta asociación, de ámbito nacional, valoraba el compromiso del consejero de Educación y su equipo: «Es algo histórico, dado que la FP hasta ahora ha estado discriminada e infravalorada en la legislación del Ministerio, al considerar que el profesorado que imparte FP, al que desde hace años se le piden los mismos títulos académicos –grado y máster pedagógico de Secundaria–, debe tener menos derechos laborales que el profesorado de Secundaria, cuando el trabajo es el mismo».

La Asociación de Profesores de FP ha aplaudido la iniciativa del Gobierno de Ciudadanos en Andalucía, al considerarla, además, un precedente para otras comunidades autónomas. «Tenemos a los compañeros de otras comunidades intentando reunirse con sus gobiernos autonómicos. Andalucía ha roto un muro que se había creado contra la FP, y que impedía valorarla en su justa medida», señaló José Reina, que explicaba: «El fin último es que el Ministerio, de acuerdo con las comunidades, emprenda una reforma legislativa para reconducir esta situación y consolidar esta equiparación de derechos laborales«. Hasta ahora, el País Vasco constituye una excepción en el Estado, al ser la única comunidad en que se da esta homologación desde la década de los noventa.

José Reina: "

Andalucía ha roto un muro que se había creado contra la FP y que impedía valorarla en su justa medida

"

La asociación también ha mantenido contactos con el Ministerio de Educación y la primavera pasada, poco antes de las elecciones de abril, la directora general de FP, Clara Sanz, mostró su disposición a encontrar una solución, sin que de momento se hayan producido más avances.

Otros puntos

La reunión con Javier Imbroda y su equipo tuvo lugar en la sede de la Consejería de Educación, y en ella se abordaron otros aspectos encaminados a la mejora de la Formación Profesional, como la oferta de plazas (sobre todo en ciclos medios y FP Básica), y su adaptación al sector productivo andaluz, una nueva línea de becas para FP, la expansión de los centros integrados de FP, más allá de los cinco actuales, el fomento de la FP Dual y una mayor interrelación entre la FP y la universidad.

Asimismo, la Consejería de Educación mostró su inquietud en torno al elevado absentismo en Formación Profesional Básica, de en torno al 40%, y FP de Grado Medio, de hasta el 60%, pidiendo colaboración a la asociación profesional para trabajar en posibles soluciones.

Al tiempo, planteó a la entidad otras problemáticas como el reciclaje del profesorado de especialidades cuya demanda de plazas decae o la mejora de la capacidad de reacción para adaptarse a los cambios del mercado.

0
Comentarios