fbpx

Segundo puesto para Castilla y León en el Informe PISA 2018

Lucas lo achaca a "la buena salud" educativa de la comunidad, pero a pesar del buen resultado, la puntuación baja respecto a 2015.
Alba TardónMiércoles, 11 de diciembre de 2019
0

Rocío Lucas y Luis Domingo González presentan los resultados del Informe PISA 2018 en la comunidad. COMUNICACIÓN JCYL.

Castilla y León vuelve a obtener resultados destacados en los apartados de Matemáticas y Ciencias del Informe PISA, aunque baja su puntuación en este último ámbito cae en 18 puntos respecto a los obtenidos en 2015. Un resultado que la consejera de Educación, Rocío Lucas ha destacado como «síntoma de buena salud» del sistema educativo de la comunidad que «continúa entre los mejores del mundo», ha indicado la consejera en el acto de presentación de los resultados el 3 de diciembre en Valladolid.

Y es que, dentro del conjunto nacional, Castilla y León es la única comunidad autónoma que está entre los tres primeros puestos en las dos pruebas. De hecho, ha quedado en segundo lugar en Matemáticas con 502 puntos. Una cifra solo superada en un punto por Navarra y muy por encima de la media del país (481) y la OCDE (489). «Si Castilla y León fuese un país, ocuparía el puesto número 12, en el entorno de la OCDE y la Unión Europea (UE), justamente a continuación de Finlandia, que ocupa el undécimo lugar con 507 puntos, y empatados con Suecia y Reino Unido», ha querido recalcar Lucas.

Respecto a Ciencias, Castilla y León ha obtenido 501 puntos, quedando también en segundo lugar, detrás de Galicia (510). Un resultado que sitúa a la comunidad 18 puntos por encima de la media española y 12 más que la de los países de la OCDE. «También en Ciencias seguimos en las primeras posiciones, entre los mejores sistemas educativos del mundo” ha confirmado la titular de Educación, aunque los datos del último PISA confirman que Castilla y León ha descendido en 18 puntos el total obtenido en el informe del 2015. En Matemáticas, la comunidad también baja –cuatro puntos esta vez–, al pasar de 506 a 502.

Un dato significativo a tener en cuenta es que las diferencias en ambas pruebas entre los escolares de centros públicos y concertados, son mínimas. Algo que no sucede ni en otras comunidades autónomas, ni en la media de la OCDE. Además, el Informe PISA añade que Castilla y León presenta un índice de segregación similar al de Noruega (el mejor de todos los analizados) y un índice de exposición al acoso de un -0,20 (frente al 0,40 de Nueva Zelanda o el 0,37 de Letonia) que sitúa al sistema educativo de la comunidad a la cabeza del país en riesgo de bullying, solo superado por Extremadura.

En el Informe PISA han participado 612.000 alumnos de 15 años de 79 países. Todavía queda por conocer los resultados de las pruebas de lectura que la OCDE anuló por detectar anomalías en las respuestas presentadas en determinadas zonas.

0
Comentarios