fbpx

Tiempo de balances

Manuel Carmona
Profesor universitario
16 de diciembre de 2019
0

Llega la Navidad y a las puertas nos espera 2020, acabamos de completar el primer cuatrimestre del curso 2019-20. Entre estos días y los quince primeros de enero, terminaremos de evaluar a los estudiantes. Un servidor espera tener rematada esa cuestión a finales de esta semana cuando los últimos que quedan por realizar la prueba final de evaluación la realicen el próximo jueves 19.

A día de hoy, y a la espera de completar ese protocolo, la alegría y la satisfacción prevalecen tanto en los jóvenes de 3º del Doble Grado de Publicidad, RR.PP. y Marketing como en mí tras estos cuatro meses dedicados al aprendizaje, la investigación y la docencia. Con el esfuerzo de todos, cada uno según sus circunstancias y grado de implicación, hemos cubierto un curso que nos ha marcado para bien.

Desde el primer día, a principios de septiembre, les definí con claridad y compromiso cómo íbamos a desarrollar la materia de Estructura de los medios. Les expliqué que íbamos a conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y de las editoriales tanto tradicionales como digitales, a partir del estudio de esas empresas desde un punto de vista de líneas editoriales, contenidos, diseños, situación económica y accionarial.

Puse a disposición del grupo materiales en forma de artículos, reportajes, entrevistas, documentales, libros y películas para que, por un lado, fuéramos debatiendo sobre los temas abordados en cada uno de ellos. De esta manera también así fueran conociendo la filosofía de cada medio de comunicación, sus posiciones y su estado accionarial a día de hoy. Y, por otro, a partir de esas discusiones en clase fueran desarrollando su pensamiento crítico, se acostumbraran a consultar fuentes rigurosas y científicas, se habituaran a respetar los turnos de palabra, se pusieran en la posición del otro con un punto de vista diferente y dotáramos a la dinámica del curso de un espíritu atractivo, fresco y grato para todos.

A partir de esas discusiones en clase fueran desarrollando su pensamiento crítico, se acostumbraran a consultar fuentes rigurosas y científicas...

Me comprometí a traerles a profesionales que llevan desarrollando una brillante carrera profesional en el mundo de los medios de comunicación y de las compañías editoriales. Hemos podido compartir clases en formato de entrevistas preparadas y realizadas por los alumnos con el cineasta, realizador y profesor universitario, Alfonso Palazón. Con el criterio literario, escritor y catedrático de Bachillerato, Santos Domínguez; y la editora y traductora, Marcela Filippi.

Les preparé para el futuro TFG de forma personal y grupal. Para ello, primero, les indiqué que siguiendo las normas del Departamento y del catedrático, el Dr. Álvarez Monzoncillo, harían esa investigación en grupo. Una forma de acercarles también a su venidero mundo laboral en el que trabajarán en equipo. Segundo, les enseñé a citar según las normas internacionales de la 6ª edición de la APA para cuando tengan que realizar el TFG, el TFM o incluso una Tesis doctoral aquellos que se animen a esa etapa culmen de la formación universitaria. A este respecto, ha sido grato leer a varios de ellos que a partir de este trabajo se les ha despertado la vocación de investigador/a. Una de las mayores satisfacciones para un docente es ver cómo una persona joven descubre nuevas trayectorias que antes no se había planteado.

Pero también me he sentido recompensado cuando les he leído la reflexión que cada uno ha hecho sobre qué les ha aportado esta materia y este profesor a sus vidas académicas, profesionales y personales. Cuando uno escucha a estos jóvenes decir que han disfrutado con los debates en clase, haciendo con libertad un trabajo de campo elegido por ellos, escribiendo un artículo, o sintiéndose tratados por lo que son –personas– por el sencillo hecho de irles conociendo, saber sus nombres, y preocuparme por sus proyectos y circunstancias.

Teniendo presente nuestro mundo y nuestra realidad, sólo hay que volver a los clásicos, a los modelos de los hombres y mujeres ejemplares, para innovar en Educación o en cualquier campo, y cumplir con la vocación y la responsabilidad que cada uno elige para su vida.

0
Comentarios