fbpx

5- El aprendizaje adaptativo arrebata espacio y tiempo a los métodos más convencionales

Las prácticas a distancia van progresivamente arrebatando espacio y tiempo a las formas más convencionales de enseñar y aprender.
Adrián ArcosMartes, 21 de enero de 2020
0

Frente a las resistencias, la Educación a distancia y digital va tomando ventaja sobre los formatos presenciales. Para el profesor de la UNED, Lorenzo García Aretio, “esta tendencia no está agotada, sino que continúa penetrando y ahondando la ruptura con las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, las analíticas de aprendizaje, el aprendizaje adaptativo y el aprendizaje móvil”.

Estas prácticas a distancia van progresivamente arrebatando espacio y tiempo a las formas más convencionales de enseñar y aprender, las metodologías a distancia que priman el trabajo autónomo de los estudiantes, así como las actividades cooperativas y colaborativas donde estos mismos participantes aprenden con otros, de otros y para otros, a través de las redes sociales, a través de comunidades de aprendizaje residentes en soportes digitales o, lo que en la última década ha venido siendo más habitual, a través de plataformas virtuales o entornos virtuales de aprendizaje diseñados con finalidades docentes.

‘Learning analytics’

Las analíticas de aprendizaje (learning analytics) derivan de otras analíticas de datos que se vienen utilizando en diferentes campos desde hace tiempo. El aprendizaje social a través de la red se está convirtiendo hoy en  un campo de estudio muy complejo, debido fundamentalmente a los grandes avances tecnológicos y a la permanente demanda de formación por parte de la población.

La investigadora Rebeca Ferguson señala los que considera factores o causas que propician los avances de las analíticas de aprendizaje en los entornos virtuales. Entre otros, apunta: el actual interés por los grandes datos, el auge de la formación virtual, las dudas sobre cómo saber el grado de implicación de un estudiante al que no vemos físicamente, la preocupación social por la rendición de cuentas y los deseos de mejorar la Educación on line a través de datos objetivos. Los estudiantes podrían comprobar así que los diseños se ajustan mucho más a sus necesidades, intereses y limitaciones.

“Estaríamos hablando así del aprendizaje personalizado –asegura el profesor de la UNED, Lorenzo García Aretio– como uno de los desafíos importantes de esta década y que hoy va evolucionando a la idea de aprendizaje adaptativo que supondría ordenar la acción docente y todos los recursos pedagógicos hacia la satisfacción de las necesidades generadas por el proceso de aprendizaje de cada sujeto”.

El aprendizaje adaptativo en el Anuario de la Educación 2020

  • Un método educativo basado en el análisis de datos
  • Crear una ruta de aprendizaje específica para cada alumno
  • Cuando la tecnología se convierte en educativa
  • El gran potencial de la tecnología en la Educación
  • “No podemos olvidar que el móvil es un ordenador muy potente”
  • El móvil sirve de ayuda al aprendizaje adaptativo
  • “La actitud lúdica incide en la motivación”
0
Comentarios