fbpx

Ángel Blanco: “Vemos personas que, pudiendo estudiar una carrera, optan por la Dual”

La apuesta filantrópica de la firma financiera por la Dual en España hay que leerla en clave estratégica, desde el convencimiento de que están contribuyendo a un cambio de paradigma.
José Mª de MoyaMartes, 14 de enero de 2020
0

Ángel Blanco nos recibe en las flamantes oficinas de JP Morgan en España como miembro de la Fundación del primer banco de inversión del mundo por volumen de activos, con una facturación mareante que supera los 100.000 millones de dólares. Ante mi perplejjidad de por qué han decidido centrar su acción filantrópica en ayudar a colectivos vulnerables en lugar de patrocinar esquisitas exposiciones de arte, me corrige: «La pregunta debería ser por qué no lo hacemos todos». Y de ahí pasa a hablarme de compromiso social pero desde el compromiso personal, en clave de ese liberalismo de hondas raíces morales. No del otro.

¿Por qué JP Morgan en lugar de preocuparse solo por retribuir a sus inversores desarrolla esta actividad filantrópica?
—La cuestión no es por qué JP Morgan lo hace, la cuestión es por qué no lo hacemos todos. Esa es la verdadera pregunta. En España es evidente que hay un problema de desempleo muy significativo y hemos optado porque la mejor forma de ayudar es apoyar tanto con recursos materiales como inmateriales. Y la Educación es clave para poder ayudar de verdad a jóvenes y no tan jóvenes a tener oportunidades de futuro.

En concreto, se han centrado en colectivos vulnerables…
—Así es, tenemos una acción filantrópica muy importante y no solo en España, sino en 36 países en todo el mundo. Por ejemplo, la fundación ha invertido 350 millones de dólares en programas educativos a nivel global.

¿Bajo ese principio de devolver a la sociedad…?
—No creo que sea tanto devolver a la sociedad como que todos tenemos que ser responsables de aportar nuestro grano de arena para que los países se desarrollen y sobre todo para que la gente tenga oportunidades. Yo lo veo más como un tema de responsabilidad personal, de entender que eres parte de esta sociedad y que, por tanto, debes ayudar a su desarrollo.

¿Toda la acción filantrópica de JP Morgan va dirigida a la Educación de alguna manera?
—No toda va dirigida a la Educación. En España sí que es cierto que buena parte de nuestra actividad ha ido dirigida a la Educación y a la inclusión de personas con menos recursos. Nos importa y queremos ayudar, pero también a promover el emprendimiento o la Formación Dual.

Esto nos lleva a la actuación concreta que ha merecido el Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación. ¿En qué consiste el programa FP Dual Pyme?
—En efecto, como he comentado antes, España tiene un grave problema de desempleo. La Formación Dual está logrando que los diferentes agentes –Administración, centros educativos y empresas– puedan trabajar de forma conjunta en impulsar el empleo. Por eso, hemos considerado que el proyecto que nos presentó Fundación Bertelsmann es un proyecto de impacto.

¿Cómo habéis trabajado con Fundación Bertelsmann?
—De forma excelente. Principalmente porque no lo han visto como una simple forma de ayudar a unas cuantas empresas sino como un cambio de paradigma, un modo de hacer país.

¿En qué consiste ese cambio?
—Tradicionalmente, primero estudiabas y después buscabas un empleo. La Formación Dual te ofrece otra alternativa, otro camino que supone cerrar el círculo directamente. Con la Dual llegas a personas que no estaban tan cercanas a la Formación Profesional porque entendían que las salidas podían ser más limitadas y también porque ha habido mucho ruido por el propio nombre de FP, etc.

¿Para qué perfil es la Dual?
—Hemos visto personas que perfectamente podrían haber estudiado una carrera pero han optado por la Educación Dual porque es lo que realmente les ha interesado: estar cerca de una compañía, poder ver lo que se hace y lo que no, poder tener un empleo ya. Quizás en el futuro sean emprendedores y posiblemente entonces desde su empresa se apoyarán en el modelo dual porque necesitarán gente que sepa de esto o de lo otro, crearán un curso específico… Se trata de cerrar un gap que existía, a lo que Bertelsmann está contribuyendo creando una red de alianzas entre todos los sectores implicados.

¿Faltó visión cuando se dijo que fuera de la universidad estabas fuera del sistema?
—Ese ha sido el problema. Y, sin embargo, hay muchas formas de poder acceder al sistema. Lo único que hay que hacer es que los otros modelos seán visibles y que funcionen. M

La filantropía, según JP Morgan

  • Formación para el empleo. A través de New Skills at Work, invertirá 250 millones de cinco años en el desarrollo de habilidades en todo el mundo. Además, lanzaron el programa Nuevas Habilidades para la Juventud, una iniciativa global de 75 millones de dólares.
  • Ayudas para Pymes. En 2016 comprometieron 75 millones de dólares en tres años para pequeñas empresas desatendidas con capital, asistencia técnica específica y redes de apoyo.
  • Ayuda financiera. Apoyo a una variedad de programas en todo el mundo para ayudar a las personas a administrar sus finanzas diarias.
  • Desarrollo comunitario. PRO Neighborhoods es una iniciativa de 125 millones en cinco años para revitalizar vecindarios afectados por la crisis en Estados Unidos.
0
Comentarios