fbpx

Asterisco, una forma diferente de aprender Lengua y Literatura en ESO

El material facilita la tarea del profesor a la vez que fomenta la creatividad y la motivación de los alumnos.
RedacciónMartes, 28 de enero de 2020
0

Las profesiones del futuro requerirán habilidades como saber trabajar en equipo, tener un carácter emprendedor, adaptarse a nuevas situaciones o ser autocríticos. De ahí que muchos docentes y centros cuestionen los modelos tradicionales de enseñanza y, en última instancia, la función y organización de la escuela. Dentro de este marco, el equipo de Didacta+ ha creado Asterisco, un material completamente nuevo, adaptado a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y a la realidad que vive el profesor en el aula.

El proyecto está pensado para el aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura en la ESO, y se ha elaborado teniendo en cuenta los últimos estudios realizados en campos como la neuroeducación, el aprendizaje emocional, las inteligencias múltiples, la gamificación o la adquisición de nuevas habilidades y competencias.

Los materiales están estructurados en cinco ejes principales: Comunicación, Gramática, Literatura, Ortografía y Léxico. El alumno dispone de un cuaderno de actividades en el que puede realizar los ejercicios y retos planteados, y recoger sus reflexiones y evaluaciones, además de una caja de herramientas con toda la información teórica necesaria.

Gamificación

Para la clase, Asterisco proporciona una caja para cada cuatro alumnos, con 10 juegos vinculados a los distintos ejes del cuaderno y un manual de instrucciones, así como las lecturas seleccionadas para ser trabajadas de forma colaborativa. Además, para trabajar de forma sistemática y autocorrectiva, Asterisco ofrece un paquete de actividades interactivas que funcionan con tecnología LMS (Learning Management System).

De esta forma, el docente cuenta con el proyecto; las programaciones por ejes y bloques; las orientaciones con propuestas de trabajo concretas para cada actividad; los recursos digitales, clips y audios o vídeos; y las rúbricas para la evaluación junto a los solucionarios. Estos recursos le permiten tener la flexibilidad de temporalizar los contenidos según su propio criterio y conveniencia, huyendo así de la rigidez de los libros de texto tradicionales.

Por su parte, las actividades potencian la motivación de los alumnos y fomentan su creatividad mediante ejercicios dinámicos y lúdicos.

0
Comentarios