fbpx

¡Basta ya de ideologizar en las escuelas!

Israel Berna
Maestro tuitero
2 de enero de 2020
0

La Comunidad Valenciana está recibiendo otra nueva DANA. En esta ocasión, debido a la última ley de plurilingüismo promovida por el consejero Vicent Marzà de Compromís. Para los que no estén puestos en el tema, resulta que el gobierno del botànic promovió una ley, en concreto la 4/2018 en la cual, y de forma muy resumida, se establece un mínimo de 25% en materias en valenciano, 25% en castellano y 15% en inglés. Lo que implica que, en Secundaria, además de estudiar lengua valenciana que son unas 4 horas a la semana, los alumnos tendrían que estudiar, al menos, 2 materias troncales (como matemáticas o naturales) también en valenciano.

La intención de esta ley es ir subiendo el porcentaje de asignaturas en esa lengua cada cuatro años para que los alumnos poco a poco vayan adquiriéndola. Ahora bien, resulta que en diversas poblaciones de la Comunidad, como la comarca de la Vega Baja, se permite la exención de la materia de valenciano por ser zona tradicionalmente de predominio castellano como establece el artículo 6.7 de ley orgánica 5/1982 de Estatuto de Autonomía y la Ley de uso y enseñanza del valenciano Ley 4/1983.  Pues sin comerlo ni beberlo con esta ley se va a dar la paradoja de que los alumnos podrán pedir la exención en la materia de Lengua valenciana, pero las otras áreas troncales, decididas previamente por los centros, las seguirán dando en valenciano. Es decir, un disparate.

Con esta ley se va a dar la paradoja de que los alumnos podrán pedir la exención en la materia de Lengua valenciana, pero las otras áreas troncales, decididas previamente por los centros, las seguirán dando en valenciano

Pero vayamos al centro de la cuestión que es, ni más ni menos que un intento más de reventar el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos. La cuestión es muy sencilla: ¿Por qué la administración no garantiza a los padres la posibilidad de querer elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos? ¡No es nada complicado! Si vivo en una población de mayoría valencianohablante y quiero que mis hijos estudien en ese idioma, el Estado debe garantizar ese derecho; pero si mi lengua materna es el castellano y quiero que mis hijos estudien en dicha lengua ¿Por qué poner dificultades?

Si ahora mismo me trasladase a Cataluña y quisiera que mis hijas estudiaran en una escuela pública en castellano sería absolutamente imposible. El nacionalismo ha destrozado ese derecho. Y el consejero de Educación, pancatalanista a más no poder, quiere seguir los pasos de los catalanes a marchas forzadas no teniendo en cuenta: el contexto socioeducativo del centro o las peculiaridades de la zona en la que se encuentre ubicado el mismo ¿Por qué en el proyecto lingüístico del centro no se deja que participen activamente las familias y elijan qué lengua o lenguas quieren que estudien sus hijos? ¿Qué pasaría si en Torrevieja (zona con una gran colonia británica) decidiesen que lo mejor para sus hijos es que estudien más horas en castellano e inglés?

¿Por qué en el proyecto lingüístico del centro no se deja que participen activamente las familias y elijan qué lengua o lenguas quieren que estudien sus hijos?

Sinceramente no entiendo que en pleno siglo XXI no se respete la lengua materna cuando se trate del castellano, se elimine la libertad de elegir y se ignore a los padres en la educación de sus hijos. Porque esta ley es puro pancatalanismo: es la base de la imposición del catalán en las aulas y es claramente injusta y divisoria. O las familias espabilan o la Comunidad Valenciana se va a convertir en otro feudo nacionalista radical y como dijo José Martí: “La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio”. Toda lucha por la libertad merece la pena querido lector, no lo olvidemos.

0
Comentarios