fbpx

Casi un 50% de alumnos se beneficia del Releo Plus

Los beneficiarios ascienden a 88.230 en enseñanzas obligatorias. Educación invierte 7,14 millones de euros en este programa.
Alba TardónMartes, 14 de enero de 2020
0

Alumna consultando un libro de texto en el aula. ADOBE STOCK

Durante los primeros meses del curso 2019-20, en Castilla y León 65.411 alumnos han recibido todos los libros de texto gratis, 13.000 más que el año anterior. Esta cifra implica que el total de beneficiarios del programa Releo Plus asciende ya a 88.230, lo que supone un 42,37 % del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias. Así ha informado de ello la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, durante su visita al banco de libros del CEIP «Gonzalo de Berceo» en Valladolid el míercoles 8 de enero de 2020.

Lucas ha destacado “el importante esfuerzo que hace toda la comunidad educativa para que este sistema combinado funcione». «Se trata de un compromiso de todos en el que prevalecen valores como la solidaridad, la atención a la diversidad y la empatía con y hacia los demás y, en especial, con y hacia las familias y alumnos más desfavorecidos”, ha añadido.

Desde la Consejería de Educación consideran al Releo Plus como un sistema «equitativo, proporcional y progresivo» ya que, en el caso de que los alumnos no pudieran hacerse con todos los libros de texto del currículum escolar en los bancos disponibles, las familias podrían comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la   Administración autonómica.  De hecho, en el presente curso 54.869 estudiantes han recibido ayuda dineraria, frente a los 30.593 del curso anterior. Esto supone un incremento de casi el 80 % con respecto al curso 2018-2019. Ello ha sido posible gracias a una inversión superior a los 7,14 millones de euros  –tres millones más que el curso anterior–.

En este sentido, Rocío Lucas también ha manifestado “su satisfacción por llegar a más alumnos y por lograr que el programa Releo Plus desborde los límites de baremación fijados en la norma y contribuya a que cada año más escolares accedan a un sistema que, por añadidura, apela a la responsabilidad en el uso de los libros y a la concienciación social de los escolares”.

En una primera fase del programa, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado reconoció el derecho a 66.728 solicitantes, una cifra que engloba a los alumnos de educación obligatoria cuyos ingresos familiares son 2,5 veces inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Esto supone una mayor elasticidad en los criterios de concesión de las ayudas, que empezaron fijando el IPREM tan solo en el 1,5 por debajo. También se han ido aumentado los depósitos del banco y el material susceptible de ser subvencionado. De hecho, este curso engloba ayudas para cuadernillos y libros de texto no reutilizables.

0
Comentarios