fbpx

Castilla y León aumenta un 5% las horas de formación on line

Las actividades dirigidas a profesores suman más de 7.000 horas. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 28 de enero y existen 14.265 plazas disponibles en el curso académico 2019-20.
Alba TardónMartes, 21 de enero de 2020
0

Aula de formación para el profesorado. ADOBE STOCK

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha establecido el 28 de enero de 2020 como fecha límite para la inscripción en alguno de los 46 cursos –con 236 ediciones– que conforman la segunda fase de formación online dirigida a profesores de diferentes etapas educativas. Dichas actividades suman hasta 7.100 horas de aprendizaje y se desarrollarán entre el 12 de febrero y el 20 de abril. En total, en 2019-20 Educación oferta 90 cursos a distancia (24 de nueva creación) con 476 ediciones, lo que supone un 29 % más que en el año académico anterior. Esto se traduce en un cómputo de 14.265 horas de formación, que implica un aumento del 5 % respecto a 2018-19.

El objetivo de estos cursos online es el de «ofrecer la posibilidad de que los docentes puedan actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías de una forma sencilla y desde sus domicilios, ya que tan solo necesitan un ordenador y conexión a Internet», recoge la Consejería de Educación en una nota de prensa.

Los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 60 horas, están coordinados por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (Crfptic), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI). Todas estas instituciones han desarrollado diferentes actividades destinadas a la segunda fase de formación. En concreto, están previstos cinco cursos, en 36 ediciones, de competencia científica, didáctica y metodológica que incluyen aspectos curriculares de las distintas materias; y diez cursos, en 74 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad que tratarán la prevención y mejora de la convivencia, así como la atención a alumnos con necesidades educativas. La integración didáctica de las TIC también se abordará en 12 cursos de 77 ediciones, sin olvidar la competencia lingüística en idiomas extranjeros, un ámbito que estará integrado en un total de 19 cursos (49 ediciones).

El inicio de la modalidad online supuso en Castilla y León el despegue de la formación del profesorado y alrededor de 91.000 docentes han participado en ella desde su implantación en el curso 2008-2009. Además, desde la Consejería de Educación destacan «las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural». De hecho, durante el curso pasado el 52 % del total del profesorado participante en los cursos de formación online pertenecía a centros rurales, frente al 48 % del ámbito urbano.

0
Comentarios