fbpx

#CharlasEducativas: streaming en YouTube con expertos

Hace unas semanas puse en marcha un ambicioso proyecto de charlas sobre temas educativos en YouTube, en streaming, esto es, en directo.
Ingrid Mosquera
Profesora en UNIR, especialista en Didáctica, TIC y Microlearning activo
27 de enero de 2020
0

El proceso para llegar a la primera sesión, en la que tuvimos la suerte de contar con Dácil González para hablarnos de la herramienta digital gratuita Genially, no resultó sencillo y fue posible gracias a la colaboración desinteresada de compañeros twitteros (ver agradecimientos en este hilo).

Primeras opciones

Empezamos con pruebas en la herramienta Free Conference Call, porque como había explicado anteriormente, es una herramienta gratuita que permite hasta mil participantes que se conectan a través de un enlace, en el ordenador, y, en el caso del móvil, a través de una app gratuita. Únicamente el organizador tiene que registrarse, se puede compartir pantalla y la reunión puede ser grabada y descargada.

Por considerarla mi primera opción para los directos, se hizo una prueba en la que participaron unas veinte personas. Casi todos pudieron conectarse sin problema, pero, sobre todo en el caso del móvil, tres o cuatro personas no consiguieron escuchar, les fallaba el audio.

Añadido a ello, unos conectaban la cámara, otros no, algunos conectaban el micrófono, se escuchaba a los niños de fondo u otros ruidos y el organizador tiene un control limitado sobre ello. Sobre todo si se trata de una audiencia amplia. Es decir, los participantes tienen unos permisos amplios por defecto, en el momento de entrar en la plataforma, y dependemos de su “buen hacer” para que la reunión funcione y no reine el caos.

Los participantes tienen unos permisos amplios por defecto, en el momento de entrar en la plataforma, y dependemos de su “buen hacer” para que la reunión funcione y no reine el caos

En ese momento pensé en herramientas creadas con un carácter más educativo como Hangouts, Zoom o, incluso, alguna herramienta de pago, como Adobe Connect. El problema de estas herramientas es que el acceso ya no es a través de un simple enlace, sino que incluyen registros, necesidad de tener determinados correos o bajarse algún programa, entre otros requerimientos. Circunstancias que, en el caso de querer atraer a un público amplio, echan para atrás. Además de ello, muchas de estas herramientas, en su versión gratuita, solo permiten cincuenta asistentes como máximo y, aunque no tengo grandes pretensiones, tampoco quería ponerme límites.

Decisiones técnicas

Llegado ese punto, empecé a estudiar la posibilidad de hacer un streaming en YouTube, y comencé a investigar esa opción. Hacer un directo en YouTube, con tu cámara web, es muy sencillo, básicamente instantáneo. Pero no es eso lo que quería. El objetivo de las charlas era poder contar con invitados del #claustrovirtual, profesores que pudiesen aportar su granito de arena para aprender entre todos. Por lo tanto, era un streaming con, al menos, dos personas online, en dos ubicaciones diferentes y que ofreciese la oportunidad de compartir pantalla e interactuar.

Fue entonces, volviendo al artículo anterior, cuando recordé que 8×8 Video Conferencing, ofrecía una posibilidad que yo no había investigado en su momento, porque no era algo que me plantease, la posibilidad de hacer streaming en YouTube.

Costó un poco tocar “las teclas correctas”, pero al final conseguí vincular el programa con YouTube, es muy sencillo una vez que ya se sabe cómo hacerlo, la primera vez es la que más cuesta. De nuevo, se hizo una prueba online, y se decidió que esa era la forma más adecuada para hacerlo. De ese modo, solo la organizadora y su invitado entran en 8×8 Video Conferencing, únicamente se precisa de un enlace para acceder. El resto de participantes ven el vídeo en streaming en el canal de Youtube de la organizadora.

Las #CharlasEducativas

Como sabemos que el #claustrovirtual está muy ocupado, la idea es que sean charlas cortas, de temas educativos que puedan resultar útiles para el día a día. Desde herramientas digitales gratuitas, pasando por metodologías o por experiencias concretas de aula. Son charlas de un cuarto de hora de duración y con un periodo máximo de quince minutos posteriores para resolver dudas, si es que ha surgido alguna en el chat en directo.

En ese chat, los asistentes podrán hablar entre ellos, además de poder realizar alguna pregunta al invitado, si queda tiempo. Igualmente, empleamos el hashtag #CharlasEducativas para comentar y presentar otras cuestiones que hayan surgido durante la charla, y que el ponente podrá responder posteriormente en Twitter.

La idea surgió porque Twitter es un punto de encuentro muy bueno para profesores que, generosamente, comparten todas sus experiencias del día a día, para que aprendamos unos de otros. Espero que estas charlas puedan ayudar a establecer más lazos y colaboraciones entre todos nosotros. Las veo como una posibilidad para dar voz a profesores con cuentas pequeñas que suelen quedar en la sombra y que están haciendo propuestas maravillosas, espero contribuir a darles el protagonismo que se merecen, tanto en mi canal de YouTube como en Twitter. Y, por otro lado, en Twitter también tenemos docentes con cuentas muy consolidadas y con mucho prestigio que imparten talleres, dan charlas etc., y esta puede ser una oportunidad para todos nosotros de poder tenerlos en directo, algo que, de otro modo, no estaría a nuestro alcance, aunque solo sea por motivos geográficos. Además, tenemos la oportunidad de ponernos cara y vernos en persona.

Las #CharlasEducativas se pueden seguir en directo en mi canal, además se puede participar en el chat en vivo, que también queda grabado. Del mismo modo, se puede dejar un comentario posterior en el vídeo del canal. Igualmente, media hora antes del comienzo de cada charla, publico un tweet, en el que los asistentes también pueden dejar sus preguntas, aportaciones y comentarios para el invitado o para mí. Nos comprometemos a revisar esas intervenciones twitteras tras la charla. De esa manera, centralizamos el aprendizaje que se genera tras la presentación, para seguir aprendiendo entre todos.

Presente y futuro

Dácil González fue la primera invitada y por eso siempre le estaré agradecida, porque gracias a ella esto ha salido adelante. Próximas charlas estarán a cargo de @ManoliFM, Domingo Chica Pardo, Cristian Olivé, Elvira Fernández, Fernando Martí, Beatriz Cerdán, Alejandro Gallardo, @miprofematania, @CdeHerodoto, @bertaocana, @francesenlasopa, Manuel Jesús Fernández, Isabel García, Azahara Zayn, Juan Sanmartín, Fernando Boillos, Luis de Mena, Adrián Sánchez o Lara Menéndez, entre muchos otros que se siguen incorporando y alguna sorpresa más que está por llegar. Por supuesto, estoy abierta a más propuestas.

Las #CharlasEducativas se pueden seguir en directo en mi canal, además se puede participar en el chat en vivo, que también queda grabado

Tengo que decir que mi potencial lista de colaboradores es mucho más amplia y que, lamentablemente, ha quedado una gran cantidad de gente en el banquillo. No hay tiempo físico para más, están todos los miércoles cubiertos hasta junio en esta primera temporada. Espero que esta iniciativa pueda seguir en otoño y poder contar con muchos otros profesores que ya tengo en mente y de los que no me he olvidado. Además, me consta que muchos de los mencionados desean repetir experiencia.

Se puede encontrar más información en mi Twitter, en mi canal de YouTube, que ya cuenta con una Playlist a la que se irán sumando todas las charlas, y en el Wakelet creado con este fin, en el que se irán anunciando todas las charlas previstas, además de publicar los perfiles de los invitados, así como los enlaces a los vídeos anteriores y a los tweets generados tras cada charla.

Los temas que se van a tocar son muy interesantes y prácticos para toda la comunidad educativa. No te pierdas las próximas citas, los miércoles a las 21.30.

0
Comentarios

  1. Charlas Educativas: píldoras de educación en directo - Educacion America Latina
    4 de marzo de 2020 11:09

    […] un artículo precursor, explicaba cómo había surgido la idea de las #CharlasEducativas y cómo ha sido el proceso de […]

  2. Charlas Educativas: píldoras de aprendizaje en directo
    4 de marzo de 2020 14:18

    […] forma gratuita mediante píldoras de aprendizaje en directo. ¿Te lo vas a perder?En un artículo anterior, explicaba cómo había surgido la idea de las #CharlasEducativas y cómo ha sido […]