fbpx

Defensa lanza Consigue+, un programa para obtener hasta 15 títulos de Formación Profesional

El pasado 1 de septiembre comenzaron los tres primeros Grados Medios dirigidos a las escalas de Tropa y Marinería.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 21 de enero de 2020
0

Margarita Robles e Isabel Celaá en la firma del protocolo de Consigue+. MEFP

Una de las asignaturas pendientes del proceso de profesionalización del Ejército ha sido ofrecer una solución formativa y laboral al personal de Tropa y Marinería más allá de los 45 años, edad en la que finaliza necesariamente su relación laboral con Defensa.

Esas decenas de miles de soldados que se incorporaron a lo largo de estos años sin que se les exigiera una alta cualificación, sabían que su contrato tenía fecha de caducidad y que, después, habrían de enfrentarse a un mercado laboral competitivo.

Sensible con esta situación, el Ministerio de Defensa puso en marcha este curso el Programa Consigue+ para que el personal de las escalas de Tropa y Marinería del Ejército de Aire, Tierra y Armada con contrato temporal pueda obtener Títulos de Grado Medio de Formación Profesional. El programa fue aprobado por el Ministerio de Defensa el 14 de mayo del pasado año.

En la firma del protocolo del proyecto en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) estuvieron presentes la ministra de Defensa Margarita Robles y la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá, ambas entonces en funciones. “La Formación Profesional es una pieza clave para desarrollar las cualificaciones del personal militar, ya que unos profesionales competentes son imprescindibles para la capacidad de respuesta del Ejército”, expresó Celaá.

Isabel Celaá "

La Formación Profesional es una pieza clave para desarrollar las cualificaciones del personal militar

"

Desde MAGISTERIO pedimos una entrevista con Amparo Valcarce, directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar en el Ministerio de Defensa, para que nos explicara los detalles del Programa Consigue+ con el que se pueden obtener hasta 15 títulos diferentes. “Empezamos el 1 de septiembre de 2019 con tres que son los títulos de Técnico en Emergencias Sanitarias; Electromecánica de Vehículos Automóviles y Cocina y Gastronomía”, señaló Valcarce.

El objetivo de la iniciativa es reforzar el desarrollo profesional e impulsar la incorporación del personal de Tropa y Marinería al ámbito laboral cuando abandone las Fuerzas Armadas a los 45 años.

Por lo tanto, con los títulos de Formación Profesional que se pueden conseguir gracias al programa, los soldados y marineros de las Fuerzas Armadas “no solo van a reforzar su profesionalidad como militares, sino que también van a mejorar su capacitación personal”, declaró la ministra Celaá en la firma de colaboración del protocolo.

Formación en línea

El protocolo de colaboración entre ambos ministerios permite flexibilizar las enseñanzas y organizarlas en módulos semestrales. Los títulos se pueden cursar en centros docentes militares de todo el territorio nacional, pero también se contempla la modalidad a distancia para aquellos soldados y marineros que se encuentren en misiones en el exterior.

Para ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional pone a disposición los materiales en línea de todos los ciclos formativos a través del Campus Virtual Corporativo de la Defensa.

En este sentido, Valcarce explicó que los módulos están alojados en la plataforma y el alumno los sigue a distancia con profesores que ponen las Fuerzas Armadas. No obstante, “tanto el periodo de examen como la parte práctica tienen lugar en centros de formación de las Fuerzas Armadas”.

Para poder cursar los módulos, el alumno tiene que tener la Educación Secundaria Obligatoria –la cual es imprescindible para acceder al personal de la escala de Tropa y Marinería– y, por lo tanto, tener como empleo cabo primero, cabo, soldado o marinero con contrato temporal en las Fuerzas Armadas.

De igual modo, según el programa publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, el personal que no esté en posesión de un título de Técnico, Técnico Superior de Formación Profesional o de un título universitario tendrá prioridad para cursar las enseñanzas.

Amparo Valcarce "

Tanto el periodo de examen como la parte práctica tienen lugar en centros de formación de las Fuerzas Armadas

"

Además de los tres módulos que ya se pusieron en marcha, el proyecto oferta otros 12 títulos que son Gestión Administrativa; Instalaciones de Telecomunicaciones; Instalaciones Eléctricas y Automáticas; Instalaciones Frigoríficas y de Climatización; Mantenimiento Electromecánico; Navegación y Pesca Litoral; Operaciones de Laboratorio; Organización y Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones; Sistemas Microinformáticos; Soldadura y Calderería; Técnico de Carrocerías y Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera.

De esta manera, Consigue+ evidencia el compromiso del Gobierno por mejorar la cualificación de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Suboficiales del Ejército

Respecto a la oferta educativa del Ministerio de Defensa para los suboficiales de las Fuerzas Armadas –sargento o subteniente en Brigada–, se necesita el título de Bachillerato para ingresar “y cursar durante tres años el título de Técnico de Grado Superior junto a la enseñanza militar y la instrucción en las academias suboficiales que están repartidas por España”, tal y como apuntó Valcarce.

De esta manera, aunque los títulos de Formación Profesional son dos años, “el suboficial de las Fuerzas Armadas recibe dos currículos que son el currículo oficial académico del título de Técnico de Grado Superior más el currículo militar”, comentó.

De ahí que se sume un año más a la formación por cuestiones de preparación militar.

Aunque los grados superiores son muy diversos, la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar en el Ministerio de Defensa explicó que los más habituales son los de Mantenimiento Electromecánico, Administración, Informática y Apoyo a la Dirección.

Amparo Valcarce "

El suboficial de las Fuerzas Armadas recibe dos currículos que son el currículo oficial académico del título de Técnico de Grado Superior más el currículo militar

"
Oficiales del Ejército

En el caso de los oficiales, el requisito fundamental para ingresar es tener la EBAU, ya que se necesita siempre el grado universitario, el cual irá acompañado de la enseñanza militar y la instrucción en las academias y centros universitarios del Ministerio de Defensa.

De esta manera, la formación de los oficiales asciende a los cinco años, es decir, un año más, ya que,  tal y como sucede en la formación de los suboficiales, “en el currículo vamos cruzando la parte académica de la universidad y la enseñanza militar”, comentó Valcarce.

“Para cursar el grado de Medicina, tenemos la Academia Central de la Defensa en Madrid y la universidad con la que trabajamos es la Universidad de Alcalá de Henares. Por otro lado, en Zaragoza se encuentra la Academia General Militar de Zaragoza donde está el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y se forman a los oficiales del Ejército de Tierra con el grado de Ingeniería de Organización Industrial”, desarrolló Valcarce.

Amparo Valcarce "

En el currículo vamos cruzando la parte académica de la universidad y la enseñanza militar

"

“En el caso de los oficiales de la Armada –continuó– tenemos la Escuela naval en Marín con el Centro Universitario de la Defensa de Marín en convenio con la Universidad de Vigo. El grado que se cursa es el de Ingeniería Mecánica. Por último, en San Javier se oferta Ingeniería de Organización Industrial junto con la Politécnica de Cartagena en el Centro Universitario de la Defensa con el fin de formar a los oficiales del Ejército del Aire”.

No obstante, Valcarce declaró que, a pesar de la oferta educativa que ofrece el Ministerio de Defensa, no se puede ser militar sin vocación de servicio, ya que “sobre todo se forma al personal en principios y valores que es la clave militar en el siglo XXI. Ese es el plus de formación que ofrecemos a aquel joven que, por ejemplo quiere ser médico, pero también quiere ser militar”.

Amparo Valcarce "

Sobre todo se forma al personal en principios y valores que es la clave militar en el siglo XXI

"

Los centros docentes del Ministerio de Defensa

  1. La Academia Central de la Defensa está ubicada en Madrid. Es el centro responsable de la formación de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas y de la supervisión de la enseñanza militar de lenguas extranjeras en España. La Escuela Militar de Sanidad forma parte de ella.
  2. La Academia General Militar es el centro superior del Ejército de Tierra español ubicado en Zaragoza. Forma a los futuros oficiales de la Escala Superior del Cuerpo General de las Armas.
  3. La Escuela Naval Militar es el centro ubicado en Marín (Pontevedra, Galicia) desde 1943 debido a las excelentes condiciones que ofrece la ría para las prácticas. Tiene como misión formar a los futuros oficiales de la Armada bajo el lema de Honor, Valor, Disciplina, Lealtad.
  4. La Academia General del Aire es una academia militar para la formación de los futuros oficiales de las fuerzas aéreas españolas. El centro está ubicado en San Javier, en la Región de Murcia.
0
Comentarios

  1. Yo
    22 de enero de 2020 23:01

    Lo que no sabían esos soldados era que las funciones a las que han dedicado media vida y toda su juventud iban a ser suplidas por empresas privadas(seguridad, mantenimiento, hostelería)con el gasto que supone eso a para las arcas y los impuestos de los españoles, cuando esos puestos los podrían desempeñar con 45 años y hasta la edad de jubilación

  2. Juan Antonio López
    10 de junio de 2020 14:53

    Hola, quería saber si para un titulado de ESO es posible acceder a titulaciones de grado medio de FP en el ejército, muchas gracias.

  3. alejandro ch
    15 de junio de 2020 09:02

    Buenos dias,
    Donde podria ver la info completa para los cursos de Tecnico Superiores.

  4. SANDRA
    21 de junio de 2021 09:15

    HOLA.QUERIA SABER QUE DURACIÓN TIENE LA FASE PRESENCIAL Y DONDE SUELE IMPARTIRSE EL MODULO DE GESTION ADMINISTRATIVA.GRACIAS