fbpx

EduCaixa se compromete con el cambio en Educación

El compromiso de EduCaixa con la Educación de calidad es una realidad: múltiples programas, actividades y recursos, tanto para el alumnado como para los docentes, que transforman la Educación a través de una completa experiencia pedagógica.
RedacciónMartes, 28 de enero de 2020
0

EduCaixa apuesta por la formación de los docentes porque ellos son los agentes y protagonistas del cambio. EDUCAIXA

EduCaixa se compromete con la Educación. Y lo hace a través del impulso de la transformación educativa con el fin de garantizar una Educación de calidad.

Para ello, EduCaixa tiene como primer objetivo promover el desarrollo competencial del alumnado mediante un amplio abanico de programas para todas las edades que pretenden fomentar su conocimiento, habilidades y actitudes.

Por un lado, encontramos el Programa Jóvenes Emprendedores que busca impulsar los valores y la cultura emprendedora o el Programa Big Data que contribuye al desarrollo de la competencia digital de los jóvenes.

También el Programa Steam X Change que pretende desarrollar la cultura científica o el Programa Be Critical para la adquisición del pensamiento crítico y la capacitación del alumnado en su vida cotidiana.

Todos estos programas, a su vez, retan a los alumnos a desarrollar proyectos que les permitan optar a un campus en Barcelona, pero también a viajes a Silicon Valley, Boston o Nueva York, respectivamente.

Allí tendrán la oportunidad de aprender y formarse de la mano de los profesionales y empresas líderes a nivel mundial.

Otros de los programas con los que cuenta EduCaixa son el Comunica; el Programa Curiosity o el Programa Emociona.

Exposiciones, talleres y conciertos escolares

Además, para favorecer el desarrollo competencial del alumnado, EduCaixa ha puesto a su disposición actividades como exposiciones, talleres y conciertos escolares en los centros de CaixaForum y CosmoCaixa.

Pero también más de 400 recursos digitales y un pequeño itinerante llamado Planeta Móvil con contenidos de Astronomía y Biología.

Así, son mas de 2.000.000 de alumnos los beneficiarios de los recursos, actividades y programas de EduCaixa y más de 15.000 las actividades anuales que se realizan en sus centros y exposiciones itinerantes.

2.000.000
de alumnos

son los beneficiarios de los recursos, actividades y programas de EduCaixa

15.000
actividades anuales

que EduCaixa pone en marcha en sus centros y exposiciones itinerantes

Formación de docentes

En segundo lugar, EduCaixa apuesta por la formación de los docentes y equipos directivos. Ellos son los agentes y protagonistas del cambio, y con el fin de empoderarlos y acompañarlos, EduCaixa propone acciones y recursos formativos tanto presenciales como digitales.

Por un lado, el Programa de Liderazgo para el Aprendizaje que busca capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos en beneficio de los resultados educativos del alumnado.

En esta primera edición del programa se cuenta con 100 docentes de 50 centros educativos de todo el país que estuvieron en Barcelona el pasado mes de julio para la primera sesión de formación presencial.

A finales de este mes, también estarán en Sevilla para la segunda sesión presencial. La última tendrá lugar el próximo mes de julio del actual año.

Pero además, EduCaixa también cuenta con el Proyecto (R)evolución educativa, un ciclo de conferencias y talleres para impulsar la reflexión en torno a los nuevos retos de la comunidad educativa.

El programa lleva vigente desde 2017 y, desde entonces, se han realizado cuatro conferencias por año.

Las más actuales son, por un lado, la Sesión Arte y Educación que contó con una mesa redonda en la que participó Doris Sommer, profesora en la Universidad de Harvard y fundadora del método pedagógico Pre-Textos, junto a otras personalidades expertas como María Acaso y Leticia Flores.

Por otro lado, tuvo lugar la conferencia a cargo del investigador de la Education Endowment Foundation, Steve Higgins, con una mesa redonda sobre la toma de decisiones a partir de los resultados de investigaciones y evaluaciones rigurosas. 

Además, EduCaixa ha puesto en marcha EmocionaTour, un ciclo de conferencias y talleres sobre la Educación emocional.

Este ciclo está en todos los centros CaixaForum entre enero y febrero de este año y que cuenta con la participación de expertos como David Bueno, Jordi Amenós o Eva Bach.

100
docentes

de todo el país participan en la primera edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje

Por último, EduCaixa persigue transformar la Educación basada en el uso de las evidencias.

Por ello, a través de la convocatoria Evaluación de programas educativos –que está abierta– se anima a los centros educativos a que presenten sus propuestas de programas para evaluarlos y medir su impacto.

Pero también, desde La Caixa, se impulsa la transferencia de conocimiento riguroso a través del repositorio de evidencias educativas, tanto nacionales como internacionales.

EduCaixa lo tiene claro: ¡únete a la transformación educativa!

Más Información

0
Comentarios