fbpx

El 49% de los encuestados cree que los padres deberían ser los principales decisores sobre los contenidos educativos

El 93% cree que el Estado debe garantizar que la Educación refleje la pluralidad de opiniones de la sociedad, mismo porcentaje que los que están de acuerdo con que el Estado promueva la igualdad, la tolerancia, la democracia y la integración de todos los colectivos. Además, un 73% cree que los colegios deben determinar con los padres qué contenidos adicionales se deben impartir. Y un 93% ve como una obligación de los centros informar a los padres sobre los contenidos.
RedacciónMartes, 28 de enero de 2020
0

Un 93% de los encuestados cree que se debe informar a los padres sobre los contenidos de toda actividad en el centro (93%). ADOBE STOCK

En las últimas semanas hemos asistido a un encarnizado debate sobre la propuesta de Vox en Murcia para la aplicación del pin parental en las escuelas públicas. Numerosos expertos en Educación, políticos y tertulianos de todo tipo han vertido sus opiniones sobre este controvertido tema en redes sociales y medios de comunicación, tanto a favor como en contra de este veto. Pero ¿qué opinan los ciudadanos sobre esto?

Ipsos ha realizado una consulta a más de 500 adultos españoles desde los 18 años. Ante la cuestión sobre quién deberían asumir las principales decisiones sobre los contenidos de la educación de los menores, un 49% se muestra a favor de que sean los padres los que sean más decisivos en este aspecto, mientras que un 21% cree que debería ser el Estado, y un 30% se sitúa en lugar intermedio o todavía no tiene una opinión formada al respecto.

Sin embargo, cuando se trata de cuestiones concretas, los encuestados muestran un mayor consenso a la hora de otorgar un papel protagonista al Gobierno en la Educación. Así, el 93% cree que el Estado debe garantizar que la Educación refleje la pluralidad de opiniones de la sociedad. Otro 93% está de acuerdo con que el Estado promueva la igualdad, la tolerancia, la democracia y la integración de todos los colectivos (inmigrantes, homosexuales…). Un 76% también cree que el Estado debe garantizar la libertad de elección sobre los contenidos que reciben sus hijos. Otro 87% se muestra a favor de que el Estado fije unos contenidos éticos y morales mínimos en la Educación. El 90% cree que el Estado debe asegurar que todas las comunidades autónomas impartan los mismos contenidos. Y un 98% está convencido de que el Estado debe asegurar que todos los niños tengan acceso a una Educación pública de calidad.

Un 76% cree que el Estado debe garantizar la libertad de elección sobre los contenidos que reciben sus hijos

Qué papel debe adoptar los colegios

Sobre el rol que deben jugar los colegios en la Educación también se observa bastante acuerdo entre los encuestados. Así, el 95% piensa que estos centros deben asegurar el mismo contenido para todos. Un 90% también cree que deben ceñirse al programa docente marcado, así como su obligación de informar a los padres sobre los contenidos de toda actividad en el centro (93%). Un 89% afirman que los colegios deben planificar las actividades del centro de acuerdo a la opinión de la comunidad educativa, así como su deber de ofrecer una Educación amplia y diversa incluyendo todos los puntos de vista aunque no esté de acuerdo con la opinión de los padres (81%). Otro 73% cree que los colegios deben determinar con los padres qué contenidos adicionales se deben impartir en los colegios.

Violencia de género y sexualidad

Sobre las diferentes temáticas que protagonizan este debate nacional hay diferencias claras entre los que votan a uno u otro partido. Mientras que los votantes de Unidas Podemos están más a favor de la impartición de contenidos sobre violencia de género, sexualidad y autodeterminación, los de Vox son más partidarios de incluir temas sobre la defensa nacional y la religión católica. Por su parte, los simpatizantes de Ciudadanos son los que más reclaman contenidos relacionados con el terrorismo.

Un 90% también cree que deben ceñirse al programa docente marcado, así como su obligación de informar a los padres sobre los contenidos de toda actividad en el centro (93%)

Como conclusión, esta consulta pone de relieve que la mayor responsabilidad sobre la Educación de los niños recae en los padres, pero que el Estado debe crear un marco de referencia que sea adaptado por cada colegio. Y, en cuanto al veto parental, se percibe como una medida innecesaria y muy mediatizada, aunque hay unanimidad a la hora de valorar como normal que los padres quieran tener información sobre las materias y charlas que se van a impartir en el centro, independientemente de la temática.

El papel de las redes sociales en este debate

Los principales canales donde se ha desarrollado este debate son las diferentes redes sociales y medios digitales. Las primeras menciones a este tema se localizan justo antes de las últimas elecciones del 10 de noviembre, aunque es enero cuando eclosiona y se multiplican por 10 las publicaciones sobre este tema, que llegan a alcanzar las 42.000 menciones en lo que llevamos de mes. Los picos más altos se sitúan entre el 17 y 18 de enero, con más de 6.500 menciones al día, cuando surgió la polémica tras aprobarse la medida en Murcia por propuesta de Vox y con el beneplácito de Ciudadanos para lograr aprobar los presupuestos de dicha Comunidad. Este aumento se mantuvo durante cinco días tras el anuncio del gobierno de recurrir esta medida por vía judicial.

La red social que ha capitalizado esta discusión es Twitter, que concentra el 55% de opiniones sobre este tema, seguido de los foros (25%), entre los que Forocoches se lleva la práctica totalidad (96%).

En cuanto a los medios digitales, este análisis concluye que existe una total polarización en sus menciones al veto parental, teniendo el mismo peso las negativas y las positivas, independientemente del medio observado.

0
Comentarios